Hacienda rectifica y suaviza una décima el déficit autonómico para 2018 y 2019

Cristóbal Montoro. / Efe

Retira el proyecto de techo de gasto para elevar este viernes los objetivos al 0,4% el próximo curso y al 0,1% el siguiente, mientras la Seguridad Social asumirá esas diferencias

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Hacienda cambia de opinión en tiempo récord y por sorpresa anuncia que suavizará el objetivo de déficit de las comunidades una décima los próximos dos años. En concreto rectifica la decisión tomada apenas una semana antes y elevará este viernes del 0,3% al 0,4% el límite autonómico de 2018 y del 0% al 0,1% en 2019. Sin embargo, al mantenerse el objetivo global será la Seguridad Social quien asuma esa décima extra y tendrá un límite más estricto ambos ejercicios. Este cambio provoca que el proyecto de techo de gasto, que va unido a los objetivos de déficit, se retire y tenga que ser aprobado de nuevo este viernes. En cualquier caso, el ministro Cristóbal Montoro ha asegurado que la cifra del techo de gasto se mantendrá igual, con una subida del 1,3% respecto al de 2017.

Para realizar estos cambios Hacienda ha convocado una reunión no prevista del Consejo de Política Fiscal y Financiera para este viernes en el que el Gobierno trasladará la nueva propuesta. Este movimiento inesperado se produce sólo una semana después de que Hacienda aprobara ese límite del 0,3% que provocó una rebelión de las autonomías, con el rechazo de todas las socialistas y Cataluña a la senda de estabilidad marcada.

En concreto, una mayoría de comunidades criticaron que se les exigiera reducir el déficit a la mitad al pasar del 0,6% de 2017 al 0,3% en 2018, mientras que la administración central sólo tenga que reducirlo un 36%. Ahora, el Gobierno está dispuesto a rectificar y ofrecer más flexibilidad a las autonomías. Montoro ha justificado la modificación como fruto de la negociación y por los mejores resultados de ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, que ahora tendrá un objetivo del 1,1% en 2018 en vez del 1,2%. Este mayor esfuerzo para lael Seguridad Social sorprende porque la Autoridad Fiscal ha puesto en duda que el sistema cumpla siquiera el objetivo del 1,4% este año y considera que se desviará dos décimas.

Atraer al PSOE

Quizás ese cambio de postura se deba a la intención del Gobierno de sumar al PSOE a la votación de los objetivos de estabilidad y techo de gasto que se realizará el día 11 de julio en el Congreso teniendo en cuenta que los socialistas gobiernan hasta siete comunidades. El PSOE ya ha anunciado su rechazo a esos objetivos de déficit, una postura que contrasta con el apoyo que ofrecieron a los fijados en 2017.

Sin embargo, si se suavizan los objetivos de déficit autonómicos el Gobierno espera que esa postura varíe y se mueva al menos a la abstención, lo que facilitaría la aprobación del techo de gasto. En cualquier caso, Hacienda ya está en negociaciones con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria para conseguir una mayoría alternativa que le garantice superar el primer trámite de los Presupuestos.

Fotos

Vídeos