Borrar
Campaña solidaria de Imanol Arias.
Imanol Arias: de la campaña solidaria del IRPF a presunto defraudador

Imanol Arias: de la campaña solidaria del IRPF a presunto defraudador

El actor -junto a Ana Duato, también investigada- pedía en un vídeo marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta el mismo año en el que se le acusa de evadir medio millón de euros

europa press

Viernes, 6 de mayo 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Imanol Arias está acusado de haber defraudado casi medio millón de euros en 2014, año en el que participó junto a su mujer en la ficción, la actriz Ana Duato -también investigada-, en una campaña destinada a conseguir el compromiso de los contribuyentes para marcar la casilla de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social'.

Arias, que se sumó a la iniciativa junto a otras caras conocidas del mundo del cine y la televisión, pedía convertir la declaración de la renta en "un acto de amor" fácil de demostrar con una X. "No es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico, una cuestión de respeto", indicaba.

En el marco de esta iniciativa, 'X Solidaria' lanzó una serie de vídeos en las que cada famoso declara su amor a través de la webcam de su ordenador a un supuesto amante, demostrándole su empatía e identificándose con ella y con sus problemas, para finalmente desvelar la verdadera identidad de su confidente, una de las casi 6 millones de personas víctimas de la exclusión social en España atendidas por las ONG gracias a las personas que marcaron esta casilla.

Un fraude de casi tres millones

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los dos actores de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Así figura en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernadeu, que fueron nombrados administradores de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'.

Estructuras opacas

En el caso de Manuel María Arias Dómínguez, conocido como Imanol Arias, el fiscal afirma que con la estructura Leitmotif Projects AIE ocultó al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.

Según explica, la empresa Rosedale Limited, participada por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation y con domicilio en Londres, nunca ha declarado ventas, compras ni trabajadores. "En la escritura de constitución de Leitmotif Projects AIE, de 10 de marzo de 2010, actuó Ana Isabel Arias en representación de Rosedale Limited en virtud de un poder otorgado en su favor el 26 de febrero de ese año por Bernal Zamora y Kingston Management ACX, como directores de la sociedad", añade.

En relación con la actriz Ana Consuelo Duato, conocida como Ana Duato, el fiscal sostiene que con la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de su actuación en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios