Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Cristóbal Montoro.
Hacienda rechaza el 61% de las recomendaciones de la AIReF

Hacienda rechaza el 61% de las recomendaciones de la AIReF

Se opone a 22 de las 36 propuestas realizadas por la Autoridad Fiscal hasta el tercer trimestre del año pasado

David Valera

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de las recomendaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hace en sus informes al Ministerio de Hacienda caen en saco roto. Y es que el departamento que dirige Cristóbal Montoro rechazó el 61% de las sugerencias que el organismo fiscalizador le ha remitido hasta el tercer trimestre de 2015, según los últimos datos disponibles. La ley fija que las administraciones públicas tienen obligación de seguir las recomendaciones de la AIReF o, en su caso, explicar los motivos por los que se oponen a ella. En este sentido, de las 36 propuestas planteadas por la Autoridad Fiscal a Hacienda en los nueve primeros meses del año pasado sólo ha recibido contestación favorable a doce y se ha encontrado con una negativa explicada en 22 -otras dos están en proceso­-.

Entre las recomendaciones rechazadas están alguna de las propuestas que más polémica han levantado con Hacienda como por ejemplo la implantación de un déficit asimétrico para las comunidades autónomas. Desde Hacienda justificaron su oposición, según el escrito remitido a la AIReF, por una cuestión técnica al no presentar la medida en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobaron los objetivos de déficit. Sin embargo, la AIReF recuerda que el organismo no cuenta con competencias para hacer esa propuesta en ese órgano salvo que se lo pidan oficialmente -cosa que no ocurrió-. En realidad Montoro no accedió a la sugerencia por considerar, como él mismo aseguró públicamente, que sería injusto con aquellas comunidades cumplidoras.

Asimismo, Hacienda también rechazó la recomendación sobre modificar la senda de reducción de deuda para hacerla "más creíble" y se remite a una futura revisión "con los límites que establece la gobernanza de la UE". Montoro tampoco dio por buena la propuesta para adecuar la regla de gasto a los recursos de cada administración y se reservó "el momento oportuno para plantear este análisis".

Propuestas sobre Seguridad Socia

Sin embargo, no todo fueron noes. Hacienda aceptó adoptar medidas que "aseguren de forma permanente la financiación de la Seguridad Social" como le pedía la AIReF al incluir la posibilidad de financiar vía Presupuestos las pensiones de orfandad y viudedad. En este sentido, desde el organismo que preside José Luis Escrivá destacan como positivo que Hacienda haya respondido a todas sus peticiones y que se establezca un diálogo fluido entre ambas instituciones. Algo que también ocurre con el resto de administraciones, ya que el grado de contestación a las sugerencias se aproxima al 100%.

En total, hasta el tercer trimestre la AIReF presentó 49 propuestas, la mayoría a Hacienda. Pero también se dirigió a otros departamentos. Así, el Ministerio de Empleo rechazó cinco de las siete recomendaciones. Entre las aceptadas se encuentra la "compatibilidad entre los objetivos de estabilidad presupuestaria para los Fondos de la Seguridad Social y la financiación de las prestaciones incluidas en el sistema". Por contra, el departamento que dirige Fátima Báñez declinó la recomendación sobre ofrecer más información en los presupuestos de la Seguridad Social -en especial el avance de liquidación del presupuesto del ejercicio corriente- al considerar que cumple con lo estipulado en la normativa.

El otro foco de las recomendaciones de la Autoridad Fiscal son las comunidades autónomas. En la mayoría de los casos relativos a la necesidad de tomar medidas adicionales para alcanzar los objetivos de déficit o revisar los escenarios de ingresos contenidos en los Planes Económicos Financieros (PEF). Como las anteriores administraciones, la AIReF destaca el diálogo de colaboración producido entre dichas instituciones más allá de la adopción de las propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios