Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Hacienda suaviza la penalización fiscal a la venta de viviendas antiguas

Hacienda suaviza la penalización fiscal a la venta de viviendas antiguas

Las plusvalías inferiores a 400.000 euros seguirán beneficiándose de los coeficientes de abatimiento, según una enmienda del PP a la reforma fiscal presentada en el Senado

David Valera

Viernes, 31 de octubre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno da marcha atrás y suaviza la penalización tributaria a las plusvalías por la venta de vivienda antigua (adquirida antes del 31 de diciembre de 1994) que recogía la reforma fiscal. En concreto, el PP ha presentado una enmienda en el Senado a la reforma fiscal en la que mantiene los coeficientes de abatimiento para las plusvalías por transmisión patrimonial que no excedan los 400.000 euros para poder aplicar estos coeficientes de abatimiento.

Además, el texto establece que el límite de 400.000 euros no se aplicará a cada operación (a cada venta) sino al conjunto de las plusvalías generadas a partir del 1 de enero de 2015. La enmienda también mantiene los coeficientes actuales: el 11,11% en el caso de la transmisión de viviendas, el 25% en el caso de acciones y el 14,28% para las restantes ganancias patrimoniales.

Los coeficientes de abatimiento afectan ahora únicamente a las venta de viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 y para las plusvalías obtenidas hasta el 20 de enero de 2006, fecha desde la que se suprimió con carácter general.

Sin embargo, entre las enmiendas presentadas no hay ninguna referencia a los coeficientes de corrección monetaria que son suprimidos por la reforma fiscal. Estos coeficientes actualizan los valores de compra según la inflación. De todas formas es posible que en las negociaciones con otros grupos durante el trámite en el Senado pueda ser recuperada en parte.

Rebaja a los autónomos

En cualquier caso, con esta medida sobre los coeficientes de abatimiento el Ministerio de Hacienda trata de calmar las críticas recibidas por la supresión de esta figura que había generado una gran preocupación. En los últimos días, el propio ministro Cristóbal Montoro había anunciado que moderaría la supresión de estos coeficientes y se mostró dispuesto a "analizar" y "dialogar" las propuestas de otros grupos.

Por otra parte, el Gobierno también hace un nuevo guiño a los autónomos mediante otra enmienda en la que rebaja las retenciones de este colectivo en el IRPF al 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016. Esto supone un punto menos para cada año que lo previsto en la reforma fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios