Fallece Juan Lladró, uno de los fundadores de la firma de porcelana de lujo valenciana

La compañía, que había expandido su negocio por todo el mundo, pasó a manos del grupo PHI Industrial a principios de este mismo año

V. LLADRÓ / R. C.

valencia. Juan Lladró, uno de los fundadores de la compañía valenciana de porcelanas, falleció ayer a los 91 años de edad, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa ubicada en Tavernes Blanques (Valencia), actualmente en manos del grupo PHI Industrial.

Nacido en la localidad de Almàssera en 1926, Lladró fundó la empresa junto a sus dos hermanos menores en 1953. La firma inició su expansión internacional una década más tarde y desde entonces ha abierto filiales, las Boutiques Lladró, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Hong Kong, Singapur y países europeos como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia. Este mismo año, tras la venta de PHI, había abierto una 'pop up store' en la capital del Turia.

La compañía crea todas sus figuras en La Ciudad de la Porcelana, ubicada en Tavernes Blanques. Las primeras instalaciones se inauguraron en 1969 y se ampliaron progresivamente con la implantación mundial de la firma, hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados que tiene en la actualidad.

Nuevo propietario

En enero de este mismo año, la junta de accionistas acordó aceptar la oferta de compra sobre Lladró, S.A. realizada por el grupo PHI Industrial, después de que la sociedad matriz de Lladró, Sogidei, publicara la convocatoria de autorizar la venta del 100% de las acciones.

La mercantil adoptó la decisión por «la firme voluntad expresada por el propio grupo inversor de asegurar la continuidad de la marca». Esta operación de venta se enmarcaba en el proceso que Lladró comenzó en 2016 con la búsqueda de compradores e inversores.

Hasta el momento, la empresa estaba controlada por la familia de Juan Lladró, con el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos, José y Vicente, controlaban el 30%, es decir, el 15% cada una.

En junio de 2016, la firma valenciana alcanzó un acuerdo con sus empleados para establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores.

Juan es el mayor de los tres hermanos. José Lladró y Vicente Lladró eran labradores que se pusieron a fabricar en Nalda, una empresa de Almàssera. Su padre Juan era agricultor.

Los tres hermanos fueron a la Escuela de Bellas Artes. Juan y José se dedicaron a la parte de la pintura, mientras que Vicente optó por la escultura. Aprendieron con la porcelana cerámica en la calle San José de su Almàssera natural, que hoy en día es una casa-museo, de lo que fue en los orígenes un pequeño taller.

Empezaron a fabricar sus piezas personales en el pequeño taller dejando la empresa Nalda. Juan salía con su motocicleta Vespa a vender por las casas las piezas de porcelana. Poco a poco, con el auge de la empresa necesitaron más mano de obra contratando a familiares, vecinos, conocidos... El negocio cada vez iba a más, a raíz del éxito obtenido necesitaron una fábrica más grande y, desde entonces, no había parado de crecer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos