Pensiones (III): Factor de sostenibilidad

Finanzas de andar por casa

¿Qué es?, ¿cómo se va a calcular esta ratio?, ¿cómo va a afectar a las pensiones?

MARTIN TORRES GAVIRIA

Como vimos en el artículo anterior, se van añadiendo nuevas variables para el cálculo de las pensiones. Por supuesto que todas ellas encaminadas a pagar menos, alargando la edad de jubilación y aumentando los años cotizados. Pues bien, a partir de enero de 2019, ténganlo en cuenta todos aquellos que se vayan a jubilar a partir de esa fecha, para el cálculo de la primera pensión de jubilación de los nuevos jubilados se les aplicará una nueva variable: el Factor de Sostenibilidad. Y ¿qué es el Factor de Sostenibilidad? Pues es un factor reductor que se aplicará al cálculo de la pensión de cada nuevo jubilado en función de su esperanza de vida en ese momento. A más esperanza de vivir más alto será el Factor de Sostenibilidad y menor pensión cobrará el pensionista. Y esto, ¿porqué? Porque se entiende que como los nuevos jubilados vivirán más años que los actuales, van a estar más tiempo cobrando la pensión y globalmente van a percibir más cantidad de dinero por prácticamente los mismos años de cotización. Por tanto, hay que reducirles la pensión para equilibrar. Y a este invento le han llamado Factor de Equidad Intergeneracional (¡tócate las narices!). Por mucho nombre rimbombante que le pongan no deja de ser una excusa más para reducir el importe de la pensión.

Este Factor de Sostenibilidad solo se va a aplicar una vez. Al hacer el cálculo del importe de la primera pensión de jubilación. ¿Cómo se va a calcular esta ratio? Se va a establecer por periodos quinquenales. El primero, el del 2019, se calculará relacionando la esperanza de vida que tenía una persona de 67 años en el 2012 y la que tiene en el 2017 según las tablas de mortalidad elaboradas por la propia Seguridad Social. Esta ratio de Factor de Sostenibilidad se aplicará a todas las nuevas pensiones del periodo 2019/2023. Para el siguiente periodo quinquenal de 2024/2028 se calculará la ratio sobre las tablas de mortalidad del año 2017 al 2022, y así sucesivamente. Este factor reductor se aplica sobre la Base Reguladora del cálculo de la pensión y estará disponible en el Simulador Virtual de la Seguridad Social a partir de enero de 2018. Claro, eso en el caso de que funcione dicho simulador, porque conozco casos concretos que no hay forma de sacar simulación alguna. Como anticipo arriesgado, ya que las tablas de mortalidad de 2017 no están cerradas, se estima que el primer Factor de Sostenibilidad rondará el 0,70%. Una pensión de 1.000,00€ se queda en 993,00€.

En agosto de 2011 salió la ley de adecuación del sistema de la Seguridad Social y en 2013 la reguladora del Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización. Es decir, que además de introducir el concepto de esperanza de vida se puso en marcha la fórmula para revalorizar las pensiones: Factor de Revalorización Anual. Hasta ahora subían el IPC por ley, excepto cuando las congeló Zapatero en el 2011 y al siguiente año Rajoy no compensó la desviación de la inflación. Pero a partir de esta nueva ley la subida de las pensiones está supeditada a la situación económica y de equilibrio entre los ingresos y gastos del sistema por encima de la tasa de crecimiento del número de pensionistas. Simplificando, han puesto un crecimiento mínimo “obligatorio” que es el 0,25% (ya se está aplicando) y si todo va bien, un máximo del IPC + 0,50.

Se pretende ligar la evolución del importe de las pensiones a dos factores: la esperanza de vida (Factor de Sostenibilidad) y a los ingresos de la Seg. Social (Factor de Revalorización Anual). El primer factor solo afecta a las futuras pensiones a partir de 2019 y el segundo a las actuales y futuras.

Miembro de European Financial Planning Association España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos