La expansión internacional de Abertis reduce un 18% sus ganancias semestrales

J. A. BRAVO

madrid. Abertis ha crecido en tamaño este 2017 a costa de invertir 2.820 millones en compras, sobre todo en Francia e Italia, pero eso mismo le ha pasado factura a su beneficio. Este se redujo un 18,6% hasta junio en comparación con hace un año para quedar en 415 millones de euros. Sin ese gasto extra, su ganancia habría aumentado un 19% en términos comparables.

De hecho, la facturación del grupo de concesiones creció un 20,3% para alcanzar los 2.698 millones, mientras su resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 17% hasta los 1.757 millones. Esta vez los tipos de cambio euro-dolar le beneficiaron, al tiempo que aumentó el tráfico en su red de autopistas de peaje, más en Europa (5,9% en España).

Sus compras, sin embargo, engordaron su deuda un 11,2% hasta los 15.984 millones. En cuanto a la OPA presentada por la concesionaria italiana Atlantia sobre ella, Abertis recuerda su «deber de pasividad» aunque matiza que «está en condiciones de aprovechar cualquier oportunidad».

De otro lado, AENA recortó un 6,3% su beneficio de enero a junio, al quedar en casi 461 millones. Hace un año tuvo un impacto positivo extra al recuperar provisiones por procedimientos judiciales, de manera que excluido ese efecto su ganancia se habría incrementado ahora un 36,1%.

Fotos

Vídeos