Borrar

El 10% de los españoles más ricos concentra el 57% de la riqueza

La situación apenas ha cambiado desde los 80 pese a pasar dos grandes burbujas inmobiliarias y una crisis económica que todavía se siente en parte

J. A. B.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Tres décadas después la fotografía patrimonial de los españoles apenas ha variado en términos relativos, dado que la distancia entre los más pudientes y los menos se mantiene casi igual. En concreto, el 10% de quienes tienen mayores ingresos concentra el 57% de la riqueza del país, a una media de 813.000 euros por persona. Son las conclusiones de un estudio presentado ayer por la organización World Inequality Lab (WIL), que investiga la desigualdad a nivel mundial. En el caso de España varios economistas han analizado su evolución entre 1984 y 2014.

Y lo que se repite, en términos generales, es que pocas manos concentran mucho y viceversa. Así, dentro del referido 10%, un 1% reuniría al menos el 21% del patrimonio personal, lo que supone una media de tres millones de euros por persona. No obstante, este nivel podría alcanzar incluso el 24% si le sumaran los tres puntos en que estos expertos estiman los 146.000 millones que los españoles más acaudalados todavía tienen sin declarar en el extranjero, conforme a distintas estimaciones.

Otro dato que ilustra la diferencia abismal de ingresos entre unos y otros es que la mitad de la población menos rica solo concentra el 7% de la riqueza nacional. Se estima en 18.900 euros por persona frente al promedio general de renta, establecido en 144.000 euros con datos de 2013 y considerando el patrimonio inmobiliario (esto es, la casa en propiedad). Esa desigualdad se traduce así en una distancia de 7,6 veces.

A este escenario se ha llegado tras dos grandes burbujas del 'ladrillo', que triplicaron el precio de la vivienda en sendos períodos: uno entre 1985 y 1991, y otro de 1996 a 2008. Además, se ha pasado por la crisis económica-financiera más importante en la historia del país (2009-2015), de la que aún se sienten en parte sus efectos (paro y salarios).

De cara al futuro, los autores del estudio dicen que los cambios dependerán de las tasas de ahorro, altas antes de la crisis y ahora en retroceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios