España, el país europeo en el que más crecen los banqueros millonarios

J. M. CAMARERO

MADRID. La crisis financiera no ha hecho mella en la retribución de los ejecutivos de la banca española, no solo porque sus sueldos son los más altos de toda Europa sino porque, además, este selecto grupo de banqueros millonarios lo componen cada vez más ejecutivos. Durante 2016, el crecimiento de responsables del sector con sueldos por encima del millón de euros se situó en 152 profesionales, 26 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 20,6%, el mayor de toda Europa, según el último informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés).

España se ha convertido en el quinto mercado con mayor número de banqueros millonarios y, además, lidera el 'ranking' de retribuciones. El incremento de este grupo de financieros supera al de Francia, donde se registró un alza de banqueros con sueldos elevados del 15%. Sin embargo, en toda Europa se registró una reducción de este colectivo del 10,5%, hasta los 4.597.

Los grandes banqueros percibieron de media 2,1 millones en 2016, por encima de lo que ganan en otras plazas financieramente potentes como Reino Unido (dos millones anuales), y solo por detrás de Liechtenstein (3,8 millones) o Austria (2,1 millones).

La mayor parte de esos ejecutivos -un centenar de los más de 152 contabilizados como millonarios- cobran entre uno y dos millones de euros al año; otros 27 perciben entre dos y tres millones; una decena gana de tres a cuatro millones; y otros 13, cuantías superiores. Pero hay diferencias importantes. Según la EBA, la presidenta de Santander, Ana Botín percibió 10,6 millones; Francisco González (BBVA), 5,8 millones; Josep Oliú (Sabadell), 3,6 millones; y Jordi Gual (CaixaBank), 1,1 millones. Solo José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) se encuentra fuera de esta lista al percibir 800.000 euros, porque la entidad tiene las retribuciones limitadas al estar nacionalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos