España liquida su contrato con las agencias de 'rating'

Economía no renueva el acuerdo con S&P, como ya hizo con Moody's y Fitch, al justificarlo por la «relevancia» que tiene la deuda ante los mercados

J. M. CAMARERO MADRID.

Apenas cuatro días después de que la agencia de calificación Fitch mejorara la nota de la deuda pública por primera vez desde hace cuatro años, el Gobierno ha finiquitado el acuerdo que aún tenía en vigor con la última de las tres grandes firmas internacionales dedicadas a la valoración del riesgo soberano. El contrato que hasta ahora le ataba a Standard & Poor´s (S&P) no ha sido renovado, después de haber hecho lo mismo el año pasado con el que tenía firmado con Fitch, y en 2016 con Moody's. Así, solo mantiene relación formal con DRBS, de un tamaño menor.

A pesar de este cambio, los analistas de S&P seguirán evaluando la deuda soberana al considerar que tienen acceso «a suficiente información pública confiable» para realizar sus propios análisis, así como por el «interés significativo» que tiene para el mercado la nota de España. De hecho, será el próximo día 23 de marzo cuando S&P evalúe de nuevo la situación económica del país. Moody's lo hará el 13 de abril.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha justificado esta decisión por la buena evolución que tiene la actividad económica y, por tanto, la deuda pública. «Todas las agencias van a valorarla y no es un tema de ahorro de costes, sino que la deuda española es tan relevante que yo creo que no se necesita pagar a ninguna» firma para que realice esta labor. En países como Francia o Alemania tampoco existen contratos de este tipo.

El ministro De Guindos cree que «se está entrando en una fase de normalización de las relaciones del Tesoro con los inversores», tal y como se demostró ayer con la subasta sindicada de bonos a 10 años por 10.000 millones de euros. La demanda de los inversores por este producto -el 78% eran extranjeros- alcanzó un récord de 43.000 millones de euros, la mayor cuantía registrada hasta ahora en este tipo de colocaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos