La economía española mantiene un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre

Contenedores de mercancias en el puerto./EFE
Contenedores de mercancias en el puerto. / EFE

El avance del PIB en tasa anual se desaceleró dos décimas hasta el 2,9%, el ritmo más bajo desde comienzos de 2015

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año al avanzar un 0,7% respecto a los tres meses anteriores. Es decir, sigue con la misma velocidad registrada en la segunda parte del pasado año y dos décimas menos que el pico de 0,9% que se registró en el segundo trimestre de 2017, según los datos adelantados por el INE hoy.

Por su parte, el PIB en tasa anual (en comparación con el primer trimestre del pasado curso) moderó su avance hasta el 2,9%. Esta cifra es dos décimas inferior respecto al 3,1% obtenido en los tres trimestres anteriores y además el ritmo más bajo desde el inicio de 2015. Sin embargo, es acorde con una previsión de crecimiento de la economía española inferior a un 3%.

De hecho, la previsión del Gobierno es un avance del PIB del 2,7%, una estimación que considera «prudente». Precisamente, el Ejecutivo hoy aprueba el plan de estabilidad con las proyecciones de crecimiento para los próximos años, aunque parece difícil que mejore esa cifra que ha sido revisada recientmente con la presentación de los Presupuestos.

Pese a todo, otros organismos como el FMI son más optimistas y calculan un comportamiento del PIB ligeramente mejor y elevan su incremento hasta el 2,8%. En cualquier caso, salvo sorpresa, el crecimiento en 2018 será inferior al registrado en los tres últimos ejercicios.

El dato publicado hoy por el INE no está desglosado y habrá que esperar una semana para conocer esos detalles. Sin embargo, el peso del crecimiento estará en la demanda intera como es habitual, especialmente en el consumo de los hogares. Asimismo, se espera que el sector exterior también tenga una contribución positiva al PIB gracias al continuado récord de exportaciones.

Temas

Ine, Pib

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos