España no alcanzará el déficit cero hasta 2020

La Seguridad Social será la única administración con un desfase (0,5%) ese año, que Hacienda espera compensar con el superávit local

D. VALERA

madrid. España saldrá del programa de déficit excesivo de la UE el próximo año al reducir su desfase entre ingresos y gastos por debajo del 3% (el objetivo es el 2,2%). Esto permitirá abandonar la estrecha vigilancia de Bruselas. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2020 para lograr el equilibrio presupuestario. Es decir, el déficit cero. Un hito que según la senda de estabilidad aprobada ayer en el Consejo de Ministros se producirá a pesar de los números rojos de la Seguridad Social. En concreto, este subsector se situará en 2020 con un desfase del 0,5% del PIB.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que «lo más probable es que alguna de las administraciones tenga superávit», lo que permitirá compensar ese desfase. Lo normal es que ese saldo positivo provenga de las corporaciones locales, que llevan en superávit desde 2012.

De hecho, ese tipo de compensaciones se realizan todos los años. Por ejemplo, para 2017 la Seguridad Social tiene un objetivo del 1,4%, lo que supone un agujero de unos 16.000 millones. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que lo más seguro es que lo incumpla y se sitúe en el mismo nivel de 2016 (1,6%). La diferencia sería compensada por el superávit de los ayuntamientos, que se prevé alrededor de las seis décimas.

Ocurre lo mismo con la administración central. Sobre el papel alcanzará la estabilidad presupuestaria en 2020. Sin embargo, en 2017 todo hace indicar que incumplirá su objetivo del 1,1% (cifra que ya ha alcanzado con los datos ejecutados hasta mayo). Una vez más serán los buenos resultados de los municipios los que permitan compensar ese desfase.

Por su parte, las comunidades autónomas deberán reducir su déficit del 0,6% este año al 0,3% en 2018. Alcanzarán el equilibrio presupuestario en 2019.

Fotos

Vídeos