«Las entidades saben que siempre tendrán al Gobierno detrás para salvarlas»

Jürg Müller. :: v. carrasco
/
Jürg Müller. :: v. carrasco

Dos expertos critican la opacidad de los bancos e instan a aprovechar la era digital para romper con el sistema actual Jonathan Mcmillan Autor de 'El fin de la banca'

J. M. CAMARERO MADRID.

Bajo el pseudónimo de Jonathan Mcmillan se esconden un periodista financiero, Jürg Müller, y un directivo de un banco global. Proponen aprovechar el auge digital para convertirlo en el caballo de Troya del sistema financiero, y con ello finiquitar su estructura actual.

-¿La banca en la sombra ha sido el único origen de la crisis?

-El riesgo sistémico que existía en 2007 se evitó con las actuaciones de la banca en la sombra y eso provocó la crisis. Dejamos de confiar en las entidades y eso derivó en las actividades paralelas y ocultas.

-¿Normativas como las de Basilea no han sido suficientes?

-No se trata de reglas más estrictas sino que son cada vez más complicadas, que es distinto. Basilea es solo una parte de la protección, porque la otra son las garantías de los depósitos y los rescates públicos. Es como la idea de la zanahoria, que son las garantías, y el palo, que es la regulación. Con la revolución digital la banca sabe que va a poder comerse la zanahoria sin miedo de las normas que se lo pudieran impedir; han perdido el temor porque saben que ya tienen siempre detrás a los gobernantes. Si aceptamos la idea de que cuantas más normas haya, mejor, tendríamos el sistema financiero más seguro posible. Pero no es así.

-Pero si no confiamos en la banca, que es donde está nuestro dinero...

-¿Realmente confiamos en las entidades o en que los gobiernos van a involucrarse para rescatar nuestros ahorros? Sin ese respaldo, los bancos se derrumbarían. Antes confiabas en el banco porque apoyaba la economía, pero ahora ya sabes que eso no es realmente así.

-Plantean un sistema financiero sin banca basado en iniciativas como las criptomonedas, con todos los problemas que plantean.

-Todas las tecnologías han sido siempre usadas por las entidades para eludir la regulación. Ahora, con el 'bitcoin', vemos algo similar: también se abusa de él con las tecnologías. Pero como pasa con otras novedades digitales se trata de que mantenga su reputación. La confianza no va a llegar sola, sino que estas iniciativas se la tienen que ganar.

-¿Ninguna entidad sobrevivirá aunque se adapte a la era digital?

-Banca y bancos no son lo mismo. Sus actividades se necesitarán, pero sin una estructura como tal. Seguiremos usando móviles y páginas web para pagar. Pero lo que cambiará será el entramado que hay detrás, que será más democrático.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos