http://static.larioja.com/www/menu/img/en-accion-desktop.jpg

Una vida apostando por el futuro

Un grupo de jóvenes participa en un taller musical de Fundación Pioneros.
Un grupo de jóvenes participa en un taller musical de Fundación Pioneros. / Antonio Díaz Uriel

Fundación Pioneros refuerza su compromiso con la juventud riojana

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZ

«En cincuenta años han pasado por Fundación Pioneros tantas vidas, tantas historias». José Manuel Valenzuela, director técnico de Fundación Pioneros, resume la trayectoria de una asociación que desde su constitución en el año 1968 es un referente en la sociedad riojana por su compromiso con los jóvenes, con su propio futuro. Sin duda, la mejor inversión posible a través de la educación, esa poderosa herramienta que utiliza Fundación Pioneros desde diversos ámbitos y con diferentes metodologías con el objetivo de ofrecer a los jóvenes y sus familias nuevas oportunidades.

Desde sus inicios, Fundación Pioneros ha centrado su acción en la juventud en riesgo de exclusión social, «pero hoy en día el abanico es mayor, atendemos a otros perfiles de jóvenes», apunta José Manuel Valenzuela, que analiza cómo ha cambiado en todas estas décadas la labor de la entidad y la realidad sobre la que la realizan: «Hay elementos comunes para Fundación Pioneros en 1968 y en el 2017, como el enfoque de tener a los jóvenes en el centro, que sean los protagonistas de su propio proceso educativo y vital. También se mantiene el vínculo educativo entre el equipo de profesionales y los chavales y sus familias. Pero ha habido cambios como el contexto socioeducativo, la atención que tenemos que prestar a la diversidad cultural o que antes se realizaba un trabajo asistencial, mientras que ahora es preventivo y promocional».

José M. Valenzuela, director técnico de Fundación Pioneros. :: / / Antonio Díaz Uriel

Fundación Pioneros desarrolla su día a día en torno a tres áreas: socioeducativa, socioeducativa-judicial y sociolaboral. Dentro de ellas llevan a cabo programas de diversa índole como talleres de artes, charlas de educación en valores y resolución de conflictos en institutos, campamentos orientados a la convivencia y al desarrollo positivo de los jóvenes, formación en competencias para el mundo laboral o trabajos de atención familiar. Infinidad de actuaciones que involucran anualmente a en torno 800 jóvenes de entre 14 y 22 años y para las cuales es fundamental el valor del equipo humano, tal y como recalca José Manuel Valenzuela: «Es un elemento diferenciador tener a profesionales formados, motivados, comprometidos y con experiencia. El equipo ofrece un liderazgo compartido y lleva a cabo labores constantes de innovación y evaluación para cada caso».

El próximo año Fundación Pioneros cumplirá medio siglo y está preparando para ello «una celebración en la que participen todos los riojanos, buscando ofrecer una mirada optimista de la juventud», concluye Valenzuela. Una sociedad y varias generaciones de jóvenes deben agradecer y apreciar su labor.

Fotos

Vídeos