http://static.larioja.com/www/menu/img/en-accion-desktop.jpg

Un futuro a través del trabajo

Varias personas atienden en un curso de formación impartido dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja La Rioja. ::
Varias personas atienden en un curso de formación impartido dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja La Rioja. :: / Antonio Díaz Uriel

Cruz Roja ha atendido a más de 8.000 personas en su Plan de Empleo en 15 años

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

La Rioja sigue viviendo las consecuencias de una crisis global y a gran escala que afectó profundamente a nuestra sociedad y que hizo más indispensable si cabe el trabajo de organizaciones sociales como Cruz Roja. Una entidad reconocida en todo el mundo y que en nuestra región cuenta con una trayectoria que la ha convertido en referencia a la hora de construir la sociedad riojana actuando en ámbitos como la intervención social con inmigrantes, mayores o reclusos, la juventud, la salud o la formación.

Cruz Roja es multidisciplinar pero siempre partiendo de una base social y de proyectos integrales. Entre sus actuaciones, en los últimos años ha ganado más relevancia que nunca el área de empleo, fundada en el año 2002, y que ha crecido desde entonces en número de proyectos y en los profesionales dedicados a la misma, once hoy en día. Un reflejo de estos tiempos. «El trabajo da autonomía y sustento a las personas y sus familias», explica Diego Alonso, responsable autonómico del área de empleo, que recalca además la labor integral de Cruz Roja: «Los equipos de las diferentes áreas se comunican e identifican diferentes necesidades para cada persona buscando darle la mejor ayuda posible».

CRUZ ROJA EMPLEO

Fundación
2002.
Dirección
Calle Beneficencia 2, Logroño.
Teléfono
941 225 212
Otros centros
Arnedo (República Argentina 32), Calahorra (Doctor Fleming 10) y Santo Domingo (Estación del Ferrocarril 1).
Página web
www.cruzroja.es/principal/web/la-rioja
Twitter
@CruzRojaRioja
Cifras en 15 años
8.000 personas atendidas; 324 cursos; 349 talleres y sesiones grupales; 75.000 citas individualizadas.

Cruz Roja trabaja en materia de empleo en tres itinerarios: orientación laboral, formación e intermediación con empresas, a las que se pide implicación. Los tres son importantes y describen el recorrido que hace una persona cuando llega a la institución, tal y como explica Diego Alonso: «Lo primero que se realiza es una acogida y una valoración, en la que se identifican las necesidades para ofrecerle una atención integral. En empleo, tras una entrevista, se deriva a la persona a un determinado proyecto, donde un orientador le acompañará en todo momento. Se le prepara formación en lo que busca, se definen los objetivos y al final llega la búsqueda de empleo. Son itinerarios muy individualizados». Diego Alonso recalca además que, más allá de conseguir un trabajo, «lo importante es mejorar las competencias y el nivel de empleabilidad».

Diego Alonso, responsable autonómico del Plan de Empleo. :: / Antonio Díaz Uriel

La crisis amplió el perfil de aquellos que acuden al área de empleo: «Se diversificó y, concretamente, crecieron mucho los mayores de 45 años y los jóvenes», apunta Diego Alonso. El Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja ha atendido en quince años a más de 8.000 personas, impartido casi 700 cursos y talleres, realizado 75.000 citas individualizadas y 1.517 personas han encontrado trabajo a través de él. Cifras que hablan por sí mismas. «Es un trabajo comprometido, sacrificado y de aprendizaje continuo», recalca Diego Alonso a la hora de valorar el trabajo de los once profesionales y los voluntarios que conforman el área. La labor de Cruz Roja ha sido fundamental para muchos riojanos y sigue siendo vital para La Rioja.

Fotos

Vídeos