El Gobierno autoriza a Atlantia a comprar Abertis en lo referido a autopistas

Íñigo Méndez de Vigo./Mariscal (Efe)
Íñigo Méndez de Vigo. / Mariscal (Efe)

Méndez de Vigo señala que cumple los requisitos exigidos en cuento a la explotación de al menos cinco años desde su puesta en servicio

EFEMadrid

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha autorizado al grupo italiano Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública, ha avanzado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Atlantia, que inicialmente no había pedido permiso al Gobierno, solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el pasado 21 de diciembre, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente que la operación requería su visto bueno previo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que la autorización se ha concedido porque el grupo italiano cumple los requisitos exigidos. En concreto, se cumple lo dispuesto en el Decreto 215/1973 en lo relativo a que las sociedades concesionarias han explotado las autopistas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio, según un comunicado de Fomento.

Además, se ha comprobado que se cumple lo previsto en la Ley 8/1972, que establece que las cesiones de los contratos deberán ser totales, y que se respetan las exigencias, entre ellas las de solvencia, para contratar con la Administración. Atlantia, al igual que su competidora Hochtief, filial alemana de ACS, aún necesita el permiso del Ejecutivo en lo que se refiere a la participación de Abertis en Hispasat.

El pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros, también a propuesta de Fomento, autorizó la compra de Abertis por Hochtief en lo referido a las autopistas de peaje. El 7 de diciembre, Energía y Fomento comunicaron que tanto Atlantia como Hochtief necesitaban el permiso previo del Gobierno para comprar Abertis porque la empresa gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, una compañía que opera en un sector considerado estratégico.

Visto bueno

Los dos ministerios remitieron sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que revocara o anulara la autorización concedida a Atlantia el 9 de octubre. Dos semanas después, el 21 de diciembre, el grupo italiano optó por pedir permiso al Gobierno español. Posteriormente, el 8 de enero, el Consejo de la CNMV decidió mantener la autorización concedida a la opa de Atlantia al considerar que reúne todos los requisitos exigidos en la normativa vigente.

El grupo italiano ya cuenta también con el permiso de la Comisión Europea (CE). Hochtief, que solicitó las autorizaciones al Gobierno desde el primer momento, aún debe conseguir el visto bueno de la CNMV y de Bruselas, que tiene previsto pronunciarse sobre la operación antes del 6 de febrero.

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando el grupo italiano expresó su interés en explorar una operación corporativa. El 15 de mayo, Atlantia anunció una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones. El 18 de octubre, ACS presentó su opa competidora a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 % al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos