Borrar

Telefónica acude al mercado para captar 600 millones y reforzar su dividendo

Es la primera emisión vinculada a su cotización pero no convertible en acciones, que además se lanza con un tipo de interés negativo del 0,25%

José Antonio Bravo

Miércoles, 2 de marzo 2016, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cúpula de Telefónica tiene presente que no debe añadir más peso a la pesada losa de su deuda -una de las mayores entre las grandes empresas que operan en España (las que cotizan en el Ibex-35), con 49.921 millones de euros-, aunque a la vez necesita de margen financiero suficiente para acometer sus distintos proyectos -amén de «garantizar» un dividendo de, al menos, 0,75 euros para el próximo lustro- sin que se resienta su ritmo de inversiones. En esta tesitura, el grupo ha optado por volver a acudir al mercado, si bien con una fórmula nueva para ellos.

Según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora emitirá un paquete de obligaciones referenciadas al valor de sus acciones, cuyo importe global ascenderá a 600 millones de euros. No obstante, el precio de lanzamiento de cada título será del 101,25% de su valor nominal, lo que supone una rentabilidad negativa de inicio del 0,25%.

Al no haber pagos anuales de rentas (el cupón habitual será esta vez del 0%), el negocio para quienes compren estas obligaciones pasa por una prima del 20% respecto al precio medio ponderado que registran hoy en día los títulos de la compañía (se toma como referencia el período entre el 3 y el 12 de marzo), y que podrá ejercitarse a partir del 9 de noviembre de 2020. Y_si atendemos las palabras de su presidente, César Alierta, la ganancia puede ser sensible porque sus acciones «están tiradas de precio».

El principal ejecutivo de Telefónica dijo hace una semana no entender «por qué la gente no está comprando» sus títulos. «Algo no está funcionando», se lamentó tras anunciar unos beneficio anual un 8,5% menor al de 2014 (2.745 millones) al provisionar 2.600 millones para cubrir su plan de bajas incentivadas. No obstante, se mostró confiado en que la cotización ya subirá «porque las cosas caen por su propio peso».

Colocación completada

Con esa aparente seguridad, compartida en buena medida por los analistas, la operadora ha puesto como gancho esa probable revalorización a futuro de sus títulos para atraer compradores. Y lo ha conseguido sin aparentes problemas, según fuentes de la empresa, que señalaron a última hora de este miércoles que toda la emisión ya se había colocado -aunque el desembolso no se realizará hasta el día 9-, «principalmente entre inversores institucionales internacionales», algo esperable porque cada título tenía un precio de 100.000 euros.

El contrato de suscripción incluye varios compromisos de cierre para ambas partes, entre ellos que Telefónica no hará otras emisiones, ofertas o ventas de acciones (y también valores convertibles o canjeables) durante los tres meses posteriores a la compra de los bonos. Con ello se quieren evitar posibles presiones sobre su cotización actual que pudieran alterar luego el importe futuro del bonus a entregar a los inversores.

Para cubrirse las espaldas ante el montante que supongan esos pagos, la compañía ha contratado «simultáneamente» con varias entidades financieras varios paquetes de opciones de compra de títulos de Telefónica liquidables en efectivo. Estas operaciones, sin embargo, «sí podrían afectar al precio de los títulos» y, por lo tanto, también pasar factura al valor de las obligaciones y a su prima.

Aunque Telefónica fue la segunda firma del Ibex que más incrementó su deuda en 2015 (4.834 millones, casi un 11% más), su coste efectivo está en mínimos históricos. Al cierre de año, según sus cuentas, se situaba en el 4,69% -desde 2011 no bajaba del 5%- , una vez excluidas las diferencias de cambio de moneda y la desinversión en Telecom Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios