Borrar
Belén Romana, nueva consejera independiente del Santander.
Banco Santander nombra consejera a Belén Romana, expresidenta del 'banco malo'

Banco Santander nombra consejera a Belén Romana, expresidenta del 'banco malo'

En enero de este año dejó la Sareb

Amparo Estrada

Martes, 22 de diciembre 2015, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Banco Santander ha nombrado consejera independiente a Belén Romana, once meses después de dejar la presidencia de la Sareb, el banco malo donde se aparcaron los activos tóxicos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. Aunque el 55% del capital social de la Sareb está en manos de bancos privados -entre ellos el Santander que cuenta con dos consejeros-, el principal accionista es el Estado a través del FROB, que tiene el 45% del capital de la sociedad. El nombramiento de Romana ha recibido la autorización del Banco Central Europeo, que tiene entre sus competencias aprobar a los consejeros de las entidades financieras bajo su supervisión, según han confirmado en la entidad. Su designación deberá ser ratificada en la próxima junta general de accionistas del Santander.

Romana ha ocupado diversos cargos en la administración pública. Fue directora general del Tesoro entre 2003 y 2005 y directora de Política Económica desde 2000 a 2003. En esta etapa en el Ministerio de Economía cuando gobernaba el Partido Popular coincidió con Luis de Guindos, que fue quien la eligió para presidir la Sareb. En el ámbito privado ha sido consejera de Banesto, donde coincidió con Ana Botín cuando presidía esta entidad, consejera de Acerinox, y directora de estrategia y desarrollo corporativo de ONO. En la actualidad es consejera de la aseguradora británica AVIVA.

Aunque en la entidad rechazan que se trate de un caso de puertas giratorias, el Banco Santander ha fichado regularmente a altos cargos y políticos relevantes una vez cumplido el periodo de incompatibilidad. Desde hace años tiene como miembro del Consejo de Administración a Isabel Tocino -ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar-; en 2015 se incorporó como director de Relaciones con Inversores José Manuel Campa -que había sido secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-. Rodrigo Rato -ministro de Economía con el PP y director gerente del FMI- se incorporó al Consejo Asesor Internacional en 2008, lo dejó para presidir Caja Madrid y volvió en 2013 -tras tener que abandonar la presidencia de Bankia- para permanecer hasta noviembre de 2014 cuando se disolvió este órgano. Los fichajes también se han producido en sentido opuesto. Jaime Pérez Renovales fue nombrado subsecretario de Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011 para lo que abandonó con excedencia su puesto en el Banco Santander donde era director general de la asesoría jurídica. En junio de 2015 abandonó Moncloa y volvió al Santander como secretario general del Consejo de Administración y director general de la Secretaría General y Recursos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios