Borrar

FCC ampliará capital en 709 millones para lograr una quita del 15% en su deuda financiera

La constructora, que se ahorrará 60 millones, también aprueba acudir a operaciones similares en la inmobiliaria Realia e incluso en su filial Cementos Portland

José Antonio Bravo

Viernes, 18 de diciembre 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de FCC acordó a última hora de este jueves lanzar una ampliación de capital por valor de 709,5 millones de euros, mediante la emisión de 118,2 millones de acciones nuevas a un precio unitario de seis euros, 44 céntimos menos que su último cierre bursátil (5,56 euros). Los dos principales socios, Carlos Slim (25,6% del capital) y Esther Koplowitz (22,4%), se han comprometido a acudir a la operación.

Esta es su segunda gran cita con el mercado en apenas un año. Precisamente el magnate mexicano, considerado la cuarta fortuna mundial, entró en la compañía con la macroampliación de 1.000 millones de euros hecha en diciembre de 2014. La nueva emisión responde a las exigencias de la banca acreedora para aceptar una quita en la deuda del grupo de construcción y servicios, que hoy alcanza los 5.717 millones.

El ahorro para FCC se estima en 60 millones de euros, tras amortizar 500 millones del llamado tramo B de su pasivo, el que genera mayores intereses, aunque se hará con una quita del 15%. De esta forma, los tipos que debe abonar anualmente a la banca se reducirán al 5% de media frente al 11%-16% que tenía dicha parte.

De acuerdo a su participación actual en la compañía -cuya capitalización bursátil es de 1.450 millones tras haber cerrado este jueves con un descenso del 3,3%- Koplowitz invertirá unos 159 millones en esta operación frente a 182 millones de Slim, si bien este último ha comunicado al consejo que adquirirá todas las acciones que no se logren colocar.

Otras ampliaciones

Con el dinero captado, FCC también tiene previsto refinanciar 817 millones de la deuda de su filial Cementos Portland (controla casi el 78%) que vencen en 2016, aunque tampoco descarta que esta última empresa termine realizando su propia ampliación de capital por valor de 200 millones.

Además, el consejo de la constructora ha confirmado que acudirá a la ampliación de capital de 89 millones prevista en Realia, de la que es su principal accionista (36,8%) junto al propio Slim (37%), que es precisamente el impulsor de esta refinanciación de la inmobiliaria para reducir sus elevados costes financieros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios