Borrar
Pablo Iglesias, en una concentración de técnicos de una subcontrata de Telefónica.
Fin de la huelga de subcontratas de Telefónica

Fin de la huelga de subcontratas de Telefónica

Las empresas afectadas se han comprometido a regular la cadena de subcontratación en el sector, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y a regular las jornadas laborales, aseguran fuentes sindicales

EFE

Martes, 5 de mayo 2015, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CC OO han logrado un acuerdo con las subcontratas que trabajan para Telefónica por el que se regulan determinados aspectos del sector y supone la desconvocatoria de la huelga de siete días que comenzaba mañana, informan fuentes sindicales. El acuerdo, que también va a ser suscrito por la asociación de empresas de montajes industriales ADEMI, será firmado únicamente por UGT y CC OO, los dos sindicatos mayoritarios.

Según explican las fuentes consultadas, las empresas afectadas se han comprometido a regular la cadena de subcontratación en el sector, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y a regular las jornadas laborales. Desde ahora, el trabajo en los festivos y fines de semana tendrá carácter excepcional. Asimismo, se va a aumentar la paga por productividad un 10% y las empresas que realizan trabajos para Telefónica-Movistar (Cobra, Comfica o Elecnor, entre otras) se comprometen a mantener el volumen de empleo mientras esté vigente el contrato con la operadora.

Constante degradación

Los sindicatos vienen denunciando una constante degradación de las condiciones laborales de las plantillas de las contratas principales de Telefónica debido al fenómeno de la subcontratación en cadena con otras empresas o autónomos. Este comportamiento ha derivado en una reducción de plantillas y ha sido el origen del conflicto laboral en este grupo de empresas que realizan trabajos para Telefónica.

Durante el pasado mes de abril UGT y CC OO de Industria han realizado varias jornadas de huelga y la semana pasada volvieron a convocar paros entre el 6 y el 12 de mayo al conseguir avances en las negociaciones. Además, los trabajadores de Madrid han estado llamados a la huelga desde el pasado 28 de marzo, movilización que desde el 7 de abril se extendió con carácter indefinido al resto del territorio por los sindicatos AST, CGT y Co.Bas, formaciones que no han firmado el acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios