Borrar
El director de la Red de Aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray.
AENA gana menos en 2014 aunque ingresa más con la anuencia de los inversores que siguen impulsando su cotización

AENA gana menos en 2014 aunque ingresa más con la anuencia de los inversores que siguen impulsando su cotización

Su beneficio fue de 479 millones (-20%) y su negocio de 3.165 millones (+8%) pero persisten las diferencias en su red: sólo la mitad de los aeropuertos son rentables

José Antonio Bravo

Viernes, 27 de marzo 2015, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

También logró aumentar un 16,5% su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado es decir, sin contar el deterioro de inmovilizado ni las indemnizaciones prevista por ajuste de personal hasta 1.875 millones por sus medidas de eficiencia de costes. Y aligeró asimismo un 8,3% la pesada losa de su pasivo financiero neto, que al cierre de 2014 quedó en 10.733 millones. Con ello, la ratio de endeudamiento de la empresa aeroportuaria se redujo de 6,9 a 5,6 veces el ebitda, y elevando además un 54% su flujo de caja hasta 1.300 millones.

AENA gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España. Por ellos pasaron 195,9 millones de pasajeros el año pasado, un 4,5% más que en 2013. De ellos, sólo 14 tuvieron un resultado positivo antes de impuestos. Barcelona-El Prat fue el que más ganó (339,3 millones), superando en más de 12 veces a Madrid-Barajas (27,5 millones). Le siguieron Palma de Mallorca (158,7 millones), Tenerife Sur (73,4) y Gran Canaria (70,3). Y de entre los que sufrieron números rojos, los peores fueron para las bases de La Palma (18,1 millones), Santiago (15,4) y Pamplona (10,5).

Una red compensada

A pesar de estas diferencias para la compañía prima más el criterio del ebitda porque refleja mejor la evolución del negocio (al estar las inversiones ya hechas, creen que es más realista la comparación entre ingresos y gastos generados por la propia actividad)-, desde AENA insisten en defender su modelo de red, ya que los aeropuertos más rentables compensan las pérdidas de los deficitarios y, a su vez, estos alimentan con más viajeros a las bases principales para vuelos en conexión. No obstante, y aún considerando sólo ese resultado bruto de explotación, las pérdidas de los aeródromos deficitarios la mitad del total- superarían con mucho los beneficios del resto (42 millones de números rojos frente a apenas dos millones en los negros).

Los inversores, no obstante, siguen confiando en la empresa semi-publica, de la que el 49% está en manos de accionistas privados. El principal es el fondo británico TCI, con el 7,7%, seguido de la banca internacional: HSBC (3,2%), Morgan Stanley (2,2%) y Bank of América (2%). La cotización de AENA subió este viernes un 4,1% hasta los 84 euros por título, lo que supone una revalorización superior al 40% desde su estreno bursátil a mediados de febrero, lo que ha permitido hacer caja a los compradores más avispados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios