Borrar
El presidente de Grifols, Víctor Grifols.
Grifols compra el 45% de Alkahest por unos 33,5 millones

Grifols compra el 45% de Alkahest por unos 33,5 millones

La farmacéutica catalana pagará 11,2 millones para financiar el desarrollo de productos plasmáticos, que serán comercializados por la compañía española en el mundo

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de marzo 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grifols ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 45% del capital social de la compañía de biofarmacia estadounidense Alkahest por un importe de 37,5 millones de dólares (unos 33,5 millones de euros), que serán satisfechos al cierre de la transacción mediante aportación dineraria, ha informado este miércoles la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Grifols pagará 12,5 millones de dólares adicionales (11,2 millones de euros) para financiar el desarrollo de productos plasmáticos, que serán comercializados por la compañía española en el mundo. Por su parte, Alkahest recibirá un pago a la obtención de los productos objetos del proyecto y 'royalties' de las ventas realizadas por Grifols.

Con la toma de esta participación mayoritaria en la compañía estadounidense, ambas empresas trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de las proteínas plasmáticas para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad y otras enfermedades del sistema nervioso central, incluido el Alzheimer.

En virtud del acuerdo alcanzado, Grifols tendrá dos asientos en el consejo de administración de Alkahest y colaborará con la estadounidense en la investigación a través de la creación de un comité de dirección científico conjunto.

Alkahest, con sede en California, fue fundada en 2014 por el centífico Tony Wyss-Coray y otros científicos de la Universidad de Stanford, que demostraron que determinados componentes de la sangre en animales jóvenes eran capaces de restablecer capacidades cognitivas en animales viejos.

Esta operación de compra forma parte del interés de Grifols por investigar y desarrollar alternativas terapéuticas para contribuir al desarrollo científico y social y se enmarca en su estrategia de complementar su gama actual de tratamientos con proteínas plasmáticas y productos de diagnóstico para tratar enfermedades graves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios