Borrar
Gasolinera de Cepsa.
Competencia multa a Cepsa y BP con 3,2 millones por hacer caso omiso de sus resoluciones

Competencia multa a Cepsa y BP con 3,2 millones por hacer caso omiso de sus resoluciones

En 2009 les multó y ordenó dejar de imponer precios a las gasolineras que trabajan bajo su marca si no querían perder los contratos

José Antonio Bravo

Viernes, 6 de febrero 2015, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Erre que erre. Eso es lo que considera la Comisión Nacional de y Mercados y Competencia (CNMC) que han estado haciendo las tres grandes petroleras que copan la mayoría del sector español de los carburantes -Repsol, Cepsa y BP- por el incumplimiento reiterado de sus resoluciones para que dejen de poner trabas al libre funcionamiento del mercado nacional. Por ese motivo, este viernes multó a dos de ellas con 3,2 millones de euros y, salvo sorpresa, en los próximos días hará lo propio con la tercera.

Cepsa es la que ha recibido una sanción mayor, con 2,5 millones, mientras que en el caso de BP la suma asciende a 750.000 euros. A Repsol, por el momento, no se la impuesto cantidad alguna. Las tres fueron expedientadas en julio pasado por incumplir la orden que les había dado hasta cinco años antes (julio de 2009) para que dejaran de imponer precios a las gasolineras que operan bajo su marca aunque pertenecieran a empresarios independientes. El caso, en realidad, parte de principios de siglo (2001) y ya provocó en su día unas primeras multas:_tres millones a Repsol y otros 1,2 millones a Cepsa.

A raíz de aquello, ambas compañías introdujeron cambios en sus contratos. Competencia los dio entonces por buenos, pero en 2008 detectó que continuaban «imponiendo indirectamente sus tarifas» pese a ser revendedores y no comisionistas. En este último supuesto, descartado ya por la Comisión, si les habría estado permitido dar esas instrucciones al considerarse que también estarían asumen riesgos en materia de créditos financieros, costes laborales, posibles mermas por evaporación del carburante en las gasolineras, etcétera.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) corroboró en su momento esos hechos y valoraron la actuación de las autoridades porque las tres compañías señaladas controlaban más del 70% del mercado.

La CNMC justifica su actuación sancionadora en que las petroleras han continuado «restringiendo la competencia», y no sólo entre las estaciones de su propia red sino también de cara al resto. Las multas impuestas (7,9 millones en total) en 2009 las recurrieron, mientras que buena parte de las otras condiciones fijadas no las llegaron a cumplir, según una investigación que concluyó a finales de 2013 y que sirvió de base para abrir los expedientes.

Más márgenes para las petroleras

La CNMC sostiene que las petroleras han seguido aumentando sus márgenes brutos en los últimos meses pese al abaratamiento del petróleo. En concreto, señala que en diciembre lo elevaron un 4% de media en el caso del gasóleo y un 1% en las gasolinas. Y eso pese a que el precio de ambos tipos de carburantes experimentó en ese mes su mayor descenso (un 8,5% de media) desde noviembre de 2008.

Esas bajadas, no obstante, parecen haber concluido ya a la vez que el coste del crudo se está encarecido, aunque de forma moderada (el barril de Brent, referente para Europa, se cotiza aún en torno a los 55 dólares, su valor más bajo de los últimos cuatro años). Según el último Boletín Petrolero de la UE, los precios de la gasolina y el gasóleo subieron un 1,3% y un 1,1% respectivamente durante la última semana, con lo que ya suman dos consecutivas al alza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios