Borrar
Un hombre camina por la Terminal 4 de Barajas.
AENA deja en fuera de juego a sus socios de referencia al elevar un 23% el precio mínimo de su OPV

AENA deja en fuera de juego a sus socios de referencia al elevar un 23% el precio mínimo de su OPV

La horquilla sube entre cinco y 10 euros, dejando su valor en un tope de 8.700 millones, 675 más de lo que el Gobierno estimaba en octubre

José Antonio Bravo

Martes, 3 de febrero 2015, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AENA tendrá que buscarse, salvo sorpresa de última hora, nuevos socios para su núcleo duro, que parecen haber quedado en fuera de juego al actualizarse este martes las cifras de su próxima salida al mercado. Enaire, la sociedad pública que mantendrá el 51% del capital social del ente que gestiona los aeropuertos tras su privatización parcial, acordó elevar el precio de su oferta pública de venta (OPV) entre cinco (el máximo) y 10 euros (el mínimo), de modo que la horquilla queda ahora entre 53 y 58 euros (un 23% y un 9% más, respectivamente de lo que recogía el folleto de la operación), lo que supone valorar la compañía en hasta 8.700 millones de euros, 675 millones más de lo que el Gobierno estimaba en octubre cuando inició los trámites para sacar a Bolsa la compañía.

Aunque esta decisión era esperada, para el Ministerio de Fomento supone admitir de forma implícita que se pecó por defecto en el diseño de la operación. La idea inicial de contar con un socio industrial de peso, labor que desempeñaría Ferrovial -pese a ser competidor de AENA en la gestión de aeropuertos nacionales-, podría truncarse porque su oferta vinculante de 48,6 euros ha quedado ahora desfasada.

Lo mismo que al grupo presidido por Rafael del Pino le puede pasar al fondo británico TCI, cuya propuesta era de 51,6 euros. A ambos se les asignó a mediados de octubre la misma representación provisional en el capital social (6,5%) y un sillón en el consejo de administración de la nueva AENA. Más factible aunque para nada segura- se presenta la continuidad del tercer socio de referencia, la Corporación Financiera Alba -el vehículo inversor de la familia March-, que recibió el 8%, pues daba 53,3 euros, justo en la frontera de la nueva horquilla.

Aunque el precio definitivo de la OPV_no se conocerá hasta el próximo día 9, la salida del núcleo duro de Ferrovial y TCI_parece darse ya por descontada. Tendrían, no obstante, la opción de hacerse con un paquete de acciones a través del tramo reservado para inversores cualificados, donde Enaire se ha reservado la posibilidad de elegir sólo a aquellos que estime más interesantes.

El problema, de nuevo, sería la inversión a hacer, pues ninguno de los socios actuales quería que la entrada en los aeropuertos españoles les resultara costosa. Sin embargo, los 58 euros por título fijados ahora como precio máximo para el tramo minorista apuntan a lo contrario.

Capital anglosajón

Aunque las entidades financieras que están colocando la oferta recomendaban que se duplicara el peso de los inversores minoritarios en la OPV, Enaire -con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a la cabeza- desechó esa posibilidad. No pasarán, por tanto, del 9% en una OPV prevista, en principio, para sacar al mercado el 28% del capital social de AENA.

El otro 21% estaba reservado, a priori, a los socios de referencia. Pero como es probable que dos, incluso los tres, terminen fuera, también se acordó en la reunión de este martes que el capital social sobrante se asigne a los inversores cualificados donde, según fuentes del sector, hay importantes fondos de inversión que ya han solicitado acciones y entre los que figuran conocidas firmas anglosajonas como Fidelity, BlackRock, Wellington y Templeton.

La duda es si su inversión tendría vocación de permanencia, cosa que defienden las fuentes consultadas. Las peticiones de compra formuladas hasta el momento superan en más de cuatro veces el volumen de la OPV. Las nuevas que se reciban desde este miércoles ya serán mandatos en firme y el resto habrán de confirmarse en lo que queda de semana. El día 11 está previsto el estreno en Bolsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios