Borrar
La cifra de negocios de las empresas sube un 2,2% en noviembre

La cifra de negocios de las empresas sube un 2,2% en noviembre

Encadena nueve meses en positivo, aunque el crecimiento logrado en noviembre es casi dos puntos inferior al registrado en octubre

Europa Press

Viernes, 23 de enero 2015, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 2,2% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, según el Indice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el crecimiento logrado en noviembre es casi dos puntos inferior al registrado en octubre (+4,1%). Aún así, la cifra de negocios de las empresas logró encadenar en noviembre su noveno incremento interanual consecutivo.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 2,1% en noviembre en tasa interanual, lo que supone 2,3 puntos menos que en octubre, cuando la facturación empresarial creció un 4,4%.

El avance de la facturación de las empresas registrado en noviembre (+2,2%) se debió al empuje de todos los sectores, con una única excepción, la de las industrias extractivas y manufacturera, cuya cifra de negocios se redujo un tímido 0,1% en tasa interanual.

El sector de suministro de energía eléctrica y agua fue el que registró el mayor crecimiento en la facturación, con un repunte del 6,9%, seguido del comercio (+3,1%) y los servicios no financieros de mercado (+2,4%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 6,4% en tasa interanual, la del comercio un 3,5%, y la de los servicios no financieros de mercado avanzó un 2,6%. Por su parte, la industria no experimentó variación respecto a noviembre de 2013.

En tasa mensual (noviembre de 2014 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,5%, en contraste con el alza del 0,2% experimentada en octubre y con el avance del 1,8% de noviembre de 2013.

De los cuatro sectores incluidos en este indicador, ninguno presentó tasas mensuales positivas de facturación. El mayor descenso lo experimentó el suministro de energía eléctrica y agua (-5%), seguido de los servicios no financieros de mercado (-0,4%), el comercio (-0,2%) y la industria (-0,1%).

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El ICNE se obtiene, por un lado, a partir de la reutilización de la información de otras tres estadísticas del organismo (cifra de negocios de la industria, indicadores de actividad del sector servicios e índice de comercio al por menor) y, por otro, en lo que respecta al sector de suministro de energía, aprovechando la información procedente de las ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios