Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Anuncio de El Corte Inglés con la selección española de 1982.
Los grandes almacenes que anunciaban la primavera

Los grandes almacenes que anunciaban la primavera

Las campañas publicitarias de El Corte Inglés han entrado en las vidas de varias generaciones de españoles

Jorge Murcia

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el florecimiento de los almendros o la aparición de las alergias, hay otra señal infalible de que el invierno ha tocado a su fin. El Ya es primavera en El Corte Inglés anuncia desde hace casi 60 años el comienzo de una nueva campaña comercial de temporada en los grandes almacenes. Ni mucho menos ha sido el único, aunque sí el más antiguo, de los muchos lemas publicitarios y estrategias de marketing que el gigante de la distribución ha sabido grabar en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles.

Un inmenso abanico de consignas publicitarias asociadas a campañas comerciales, como las que preludiaban la vuelta al cole, las rebajas de verano o el Día de la Madre. Lemas que acompañaban a las más novedosas técnicas de marketing (Y si no está satisfecho, le devolvemos su dinero), o el fichaje de los más relevantes actores, deportistas, músicos o modelos de cada momento como reclamo publicitario. El Corte Inglés ha sabido fabricarse una potente imagen de marca, muy reconocible en su publicidad, y que ha inspirado confianza en el público, explica Alfonso Méndiz, profesor de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Málaga.

Podemos decir que el gigante comercial ha sido uno de los grandes pioneros en lo que hoy conocemos como posicionamiento de marca. Desde los tiempos de Ramón Areces, aunque con un lógico proceso evolutivo, El Corte Inglés ha sido muy cuidadoso con su imagen tipográfica. La grafía en mayúsculas que ya se utilizaba en la sastrería que el tío de Isidoro Álvarez compró en 1935 evolucionó con el paso de los años hasta la que hoy en día conocemos. El famoso logotipo triangular vio la luz en 1961. En un principio era negro, y sobre ese fondo se insertaba la caligrafía de El Corte Inglés, hasta que en los setenta mutó al verde que aún hoy permanece.

De los anuncios más o menos artesanales que cubrían las páginas de los medios impresos para los que se contrataba a dibujantes e ilustradores de prestigio- se pasó a las fotografías, las promociones en radio o los spots televisivos, como aquel de los años setenta en el que se podía ver a Concha Velasco paseando feliz y pizpireta entre lavadoras, muebles y baterías de cocina que la firma comercializaba. Y es que si de algo puede presumir El Corte Inglés es de no haber escatimado en pólvora publicitaria. Las celebrities patrias dieron paso en los años 80 y eso sí que fue, a su manera, un proceso de internacionalización- a famosos de alcance planetario, como Cindy Crawford, Carl Lewis o Naomi Campbell.

Especialización y calidad

Todas las campañas comerciales y lemas publicitarios de El Corte Inglés descansan sobre dos ideas fundamentales. La especialización: tenemos muchas tiendas, siempre a la última, con una oferta de calidad. Y la atención al cliente: si no te gusta, te devolvemos el dinero, analiza Méndiz. Una publicidad que se ajusta a las nuevas temporadas y a las necesidades del mercado: la campaña de primavera, el Día de San Valentín, o la Navidad con el infalible universo de Cortilandia- son hitos marcados en verde, como los 8 días de oro o la celebérrima Semana fantástica. Casi todos los meses te dicen que tú, como cliente, tienes la oportunidad única de ir a El Corte Inglés, añade el profesor de la Universidad de Málaga.

Un proceso publicitario de construcción de marca caracterizado por la elegancia, la sofisticación. Sus anuncios nunca resultan agresivo, tienen un ritmo muy suave, como al ralentí, analiza Méndiz. Cualidades que resultan especialmente apreciables en anuncios como en aquel célebre spot televisivo protagonizado por la selección española de fútbol en vísperas del Mundial de España 1982: los jugadores del momento (Arconada, Gordillo, Perico Alonso, etc) marcándose un partido en un vacío Camp Nou y elegantemente ataviados con un traje de la marca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios