Borrar
Vista del centro de reparto del grupo DIA, en Miranda de Ebro.
Dia cuadruplica su beneficio hasta junio

Dia cuadruplica su beneficio hasta junio

Este resultado está impulsado por el proceso de desinversión de las actividades de su filial en Francia y el mantenimiento de las ventas en España

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de julio 2014, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 211,3 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone cuadruplicar la cifra del mismo periodo del año anterior (+331,5%), impulsado por el proceso de desinversión de las actividades de su filial en Francia, según ha informado esta lunes la compañía.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 102,5 millones de euros entre enero y junio, un 5,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2013.

En España, a pesar de un contexto deflacionista, las ventas brutas se mantuvieron estables en 2.517,4 millones de euros con un ligero retroceso del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 4.434,8 millones en el primer semestre, lo que supone un descenso del 2,4% y un aumento del 8,7% a divisa constante.

En emergentes, el dinamismo del negocio en Brasil, Argentina y China ha permitido alcanzar una cifra de ventas de 1.486 millones de euros con un crecimiento del 28,4% en el primer semestre de 2014 sin tener en cuenta el efecto divisa.

Liderazgo

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha explicado que la firma ha completado "con éxito" la venta de Francia a Carrefour y la adquisición de El Árbol en España, transacciones que, a su juicio, están "perfectamente alineadas" con la estrategia de la compañía de concentrar sus esfuerzos en aquellos mercados donde puede generar los mejores retornos.

Ambas transacciones están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la competencia y, en el caso de El Árbol, reforzará la posición de liderazgo de Dia en precio y proximidad en su mercado más importante, apunta Currás.

"A pesar de la deflación, un calendario adverso y depreciación de las divisas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía refleja un sólido patrón de comportamiento en Iberia y en los mercados emergentes", ha subrayado. En concreto, la firma registró un Ebitda ajustado de 245,5 millones de euros, lo que supone un avance del 0,7% y del 5,7% a divisa constante.

A cierre de junio, Dia contaba con 6.598 tiendas gracias a 135 nuevas aperturas llevadas a cabo durante el año 2014, de las cuales 95 son Clarel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios