http://static.larioja.com/www/menu/img/empresas-riojanas-desktop.jpg

Una ventana formativa abierta al mundo

El equipo de trabajo de ADR Formación, en las instalaciones de la empresa situadas en la logroñesa calle Vara de Rey / Jonathan Herreros

ADR Formación alimenta desde Logroño más de 200 portales de 'e-learning'

Iñaki García
IÑAKI GARCÍA

Un reto tuvo la culpa. «En el año 2000, la Federación de Empresarios nos lanzó el reto de hacer formación de Internet y lo aceptamos». Con esa frase, José Luis del Rincón, gerente de ADR Formación, explica el inicio de una exitosa aventura que ha permitido a la empresa riojana convertirse en todo un referente en el mercado de soluciones integrales de e-learning.

Antes, Del Rincón y Alfredo Anaya habían creado la empresa con la idea de ofrecer cursos de formación presencial. Sin embargo, desde el momento en el que aceptaron el reto, Internet se ha convertido en la base principal de su negocio. «Desarrollamos los tres primeros cursos y una plataforma de teleformación y salió muy bien», cuenta Del Rincón. «Nos dimos cuenta entonces de las posibilidades que tenía este mundo y de la opción de llegar desde La Rioja a un público gigantesco», añade.

Desde aquellos primeros pasos, ADR Formación no ha parado de dar pasos al frente. «Convertimos la plataforma en multiplataforma, empezamos a desarrollar proyectos de teleformación para distintas instituciones y empresas y, además, ponemos a disposición de otras empresas nuestra tecnología de desarrollo propio para que puedan hacer formación a través de Internet», expone el gerente. Eso quiere decir que los clientes de ADR Formación tienen dos opciones: o bien únicamente le alquilan la tecnología (la plataforma de teleformación) para desarrollar sus propios cursos o bien confían en la empresa riojana para la elaboración de todo el curso (contenidos, tutores...).

Así, ADR Formación dispone de más de 200 portales de teleformación para clientes como ministerios o diputaciones, entre otros. Además, la plataforma incorpora un sistema de autor para que un experto cuente con todas las herramientas para generar un curso, actualizarlo, llevar un control exhaustivo y generar una tutoría con los alumnos. De esta manera, la empresa dispone de un catálogo de más de 300 cursos y certificados de profesionalidad.

Educaplay

Además, ADR Formación ha creado otro proyecto llamado 'Educaplay'. «En el 2010 desarrollamos diez tipos de multimedias educativas (crucigramas, test, mapas...) para que los autores las incluyeran en los cursos», cuenta Del Rincón. «A continuación, a mi socio Alfredo se le ocurrió dejarlas libre en Internet para el uso de la comunidad educativa», añade.

Así, el que lo desee puede utilizar ese tipo de herramientas para generar actividades o ejercicios. El único requisito es registrarse y dejar una copia en la comunidad para que el resto de usuarios, si quieren, puedan usar también esos materiales. «Actualmente, disponemos de más de 681.000 actividades y en junio llegamos a más de un millón de usuarios registrados», recalca el gerente de ADR Formación, una empresa con 22 personas en plantilla y más de 50 tutores-autores que, desde La Rioja, ha conseguido expandir de manera sobresaliente su ámbito de influencia. Un referente.

Fotos

Vídeos