http://static.larioja.com/www/menu/img/empresas-riojanas-desktop.jpg

Tecnología riojana para la nueva revolución china

Los miembros de la expedición riojana que participaron en el Foro del Metal de Jieyang. :: ADER

Cinco entidades riojanas visitaron las ciudades de Jieyang, Shenzhen y Shangai con objetivo de establecer lazos comerciales con China | Durante esta expedición tecnológica se firmaron 9 acuerdos de colaboración que permitirán aplicar tecnología riojana en un varias 'pymes' asiáticas

SERGIO MORENO

Logroño. China tiene un plan, y lo van a cumplir. Lo ha observado sobre el terreno Enrique Esteban, responsable de la Red Enterprise Europe Network en la ADER, que durante el pasado mes de junio lideró una expedición riojana a China para favorecer la presencia de empresas locales en el gigante asiático. «Hemos podido conocer de primera mano diferentes zonas de China y sus contrastes, además de las diferentes políticas dirigidas con firmeza a convertir a China en la primera superpotencia mundial, con un ambicioso plan a 30 años vista», apunta Esteban. «China está volcando muchos esfuerzos en modernizar su industria y también en abrirse al mundo con el proyecto de revitalizar la ruta de la seda en la que España puede jugar un papel importante», confirma ya desde La Rioja Enrique Esteban.

Más

China afronta una nueva revolución. Aquella que poco a poco le irá alejando de la pelea por los costes y le irá situando poco a poco en el espacio de los productos competitivos también en cuanto a calidad. Y para conseguirlo, en el país asiático saben que necesitan una mejor tecnología en sus procesos. China es un mercado muy amplio y atractivo, que se ha convertido en el mayor destino de exportaciones debido a su amplia demanda en diferentes segmentos, «así que en principio tienen cabida todo tipo de tecnologías, si bien es cierto que hemos observado una predisposición de los gobiernos locales en promover la digitalización y automatización de la industria manufacturera o medidas que ayuden a la sostenibilidad medioambiental, incluidas lógicamente el uso de energías renovables y tecnologías limpias», recuerda Esteban.

Uno de los miembros de esta expedición riojana a China fue Javier Oñate, gerente del Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo. Su presencia fue más que interesante. «Los chinos son dados a firmar muchas cosa en público y ante los medios, les encanta», advierte Oñate. Por eso es importante la labor posterior a la visita. «Estuvimos con ocho empresas, firmamos seis acuerdos, con cuatro estamos hablando desde nuestro regreso a España, y con dos hay verdadero interés en establecer una colaboración directa». Sabe Javier Oñate que «a los chinos les gusta pensar que están tan avanzados como nosotros en cuanto al uso de la tecnología, pero no lo están y lo saben, de ahí que estén interesados en saber cómo hacemos las cosas por aquí».

Tercer foro del metal de Jieyang
Celebrado durante los días 12 y 13 de junio se concitaron un total de 260 empresas chinas y 165 pymes e instituciones europeas, de las cuales 50 fueron españolas y cinco riojanas.
Balanza comercial
En 2015 La Rioja realizó importaciones por valor de 116 millones de euros, mientras que las exportaciones sumaron 16 millones. Son casi 200 empresas riojanas que exportan al país asiático, dos de cada tres euros exportados corresponden a bebidas y las exportaciones de vino crecieron el pasado año un 34 %.

«Las empresas chinas mostraron mucho interés en las tecnologías de las empresas riojanas participantes», indica Enrique Esteban de la ADER. Por ejemplo, el sector de calzado de la ciudad de Jieyang ha mostrado interés en tecnologías para mejorar la calidad y producción. Otras empresas quieren resolver problemas del proceso de producción o automatizar y dotar de inteligencia artificial diferentes procesos. La digitalización de la industria es sin duda una prioridad para ellos.

En esta misión tecnológica de China+Cerca participaron cinco entidades riojana: Formavolución, JMP Ingenieros, Aquitieneslasolucion.com, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y la propia ADER. Estas entidades asistieron al III Foro Pymes China-Europa en las ciudades de Jieyang y Shenzhen, organizado por el gobierno chino y el grupo industrial chino Zhongde Metal, y a reuniones bilaterales en Shangai organizadas por la red Enterprise Europe Network.

Unos y otros midieron sus potencialidades, sus capacidades, sus necesidades y establecieron contacto directo. «Es un claro ejemplo de cómo La Rioja puede internacionalizar su propia innovación», apunta Javier Ureña, gerente de la ADER, «porque en expediciones de este tipo tenemos la ocasión de proyectar las capacidades tecnológicas que tenemos en La Rioja». Y se puede entender como un punto de partida fantástico, «porque si algo tenemos claro es que en numerosas ocasiones se ha demostrado que la cooperación tecnológica es la antesala del surgimiento de nuevos proyectos», finaliza Javier Ureña.

Fotos

Vídeos