http://static.larioja.com/www/menu/img/empresas-riojanas-desktop.jpg

La piedra caliza no tiene secretos

El carbonato cálcico micronizado es uno de los productos estrella. / .
El carbonato cálcico micronizado es uno de los productos estrella. / . / Juan Marín

Canteras Fernández Pascual trabaja en la cantera 'La Carolina' desde 1968

Iñaki García
IÑAKI GARCÍA

Acercarse a Leza de Río Leza por la LR-250 es descubrir un paisaje muy llamativo. Justo al lado de las casas se alza una cantera, que lleva por nombre 'La Carolina' y que se establece como el centro de explotación de una empresa, de nombre Canteras Fernández Pascual, que ha conseguido ir adaptándose a los nuevos tiempos para salir adelante en el sector de la extracción y tratamiento de la piedra caliza.

Su gerente, Antonio Alonso, explica cómo fueron los inicios de la empresa. «Fue fundada por mi suegro, Jesús Fernández, cuyo abuelo, allá por 1912, ya se dedicaba a esto», apunta. «Después, mi suegro se propuso sacar una piedra diferente a la que se solía trabajar en La Rioja y, por esa razón, vino aquí, a Leza de Río Leza, en 1968», apunta. Y así comenzó el tratamiento de la piedra caliza en la cantera de 'La Carolina'.

Desde entonces han pasado ya casi cincuenta años y, como es lógico, el oficio ha cambiado de manera notable. «No tiene nada que ver lo que se hacía entonces a lo que se hace ahora», asegura Alonso. «Hemos tenido que adaptarnos a las nuevas normas, a los nuevos medios de explotación, a la maquinaria, al transporte...», enumera. Y es que el recorrido no ha resultado sencillo. «La crisis que hay ahora es fuerte, pero ya hemos vivido otras anteriores que también lo han sido», recuerda el gerente de la empresa.

CANTERAS FERNÁNDEZ PASCUAL

La empresa.
Se dedica a la extracción y el tratamiento de la piedra caliza.
La cantera.
'La Carolina' se halla en el municipio riojano de Leza de Río Leza. Fue abierta por Jesús Fernández González en el año 1968.
La oficina.
Se encuentra en la calle Villamediana, 43. Logroño.
Situación actual.
Canteras Fernández Pascual cuenta con 14 trabajadores y dos de sus áreas de negocio más importantes son el carbonato cálcico micronizado y la producción de piedras de escollera.

Ante un periodo de dificultades, es necesario un proceso de mejora para tratar de salir adelante. En Canteras Fernández Pascual se sumergieron en él hace alrededor de cinco años y, de ahí, surgió una nueva rama de negocio. «Montamos una planta para la fabricación de carbonato cálcico micronizado», cuenta Alonso. Se trata de un mineral que, por sus características, puede ser utilizado en numerosos ámbitos como la agricultura, la alimentación animal, la ganadería o la industria. «Eso se debe a que tiene un porcentaje de pureza muy elevado, en torno al 98%», explica el gerente de Canteras Fernández Pascual.

Así, este producto se ha convertido en uno de los ejes más importantes dentro de la actividad de la cantera, donde también se producen arenas, gravillas y zahorras, así como piedra de escollera para la construcción de muros de contención. De hecho, este último uso es otro de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la actividad de esta empresa familiar de largo recorrido.

Aparte, desde Canteras Fernández Pascual se destaca que el proceso productivo resulta totalmente respetuoso con el medio ambiente y, de hecho, la empresa cuenta con sellos de calidad como el 9001 y el 14001. De hecho, otra de las áreas en la que se hace un especial hincapié es la de la restauración de la flora. «Todos los años plantamos en torno a 600 árboles», finaliza Antonio Alonso.

Fotos

Vídeos