http://static.larioja.com/www/menu/img/empresas-riojanas-desktop.jpg

Una ilusión hecha realidad

Myriam Ruiz muestra las botellas históricas de la marca '200 Monges'.
Myriam Ruiz muestra las botellas históricas de la marca '200 Monges'. / Miguel Herreros

El albeldense lidera un proyecto que ha logrado tener presencia en más de 30 países gracias a su marca '200 Monges'

Iñaki García
IÑAKI GARCÍA

Cualquier nueva experiencia empresarial resulta toda una aventura y más si se enfoca como un proyecto personal. Bien lo sabe Miguel Ángel Rodríguez, un albeldense que decidió poner en marcha una bodega hace aproximadamente un cuarto de siglo en su pueblo. De nombre Vinícola Real, la empresa arrancó como una bonita ilusión para acabar convirtiéndose en toda una realidad que ha logrado ir evolucionando a lo largo del tiempo.

Rodríguez trabajaba (y trabaja) junto a su familia en una destilería, pero una idea rondaba sin cesar en su cabeza. «Tenía la ilusión de hacer un vino», cuenta Myriam Ruiz, directora de Exportación de Vinícola Real. Así, se introdujo en el sector vitivinícola en 1989 y tres años después se lanzó a montar su propia bodega. «Y en 1994 salió la primera añada de '200 Monges', su primer vino», señala Ruiz. Ese nombre, además, tiene mucha relación con la historia de Albelda y con la localización de la bodega, situada cerca de la capilla de Santa Catalina del Monasterio de San Martín del municipio, que se destruyó por un desprendimiento de la peña Salagona en 1683.

De esta manera se dieron los primeros pasos en esa aventura. Rodríguez ya había hecho realidad esa ilusión de contar con un vino propio y, a partir de ahí, se planteó cómo seguir dando forma a esa bodega que había creado y con la que buscaba elaborar caldos de alta calidad y personalidad. Y desde entonces la evolución ha sido continua y aquel primer caldo se ha erigido como un referente dentro de la bodega. «Y con él hemos logrado posicionarnos en más de 30 países y, además, estamos presentes en las cartas de los mejores restaurantes del mundo», recalca la directora de Exportaciones de la empresa albeldense.

Apuesta por crecer

La marca '200 Monges' se ha convertido, no cabe duda, en el buque insignia de la bodega riojana. «Cada añada es diferente en este vino y nosotros siempre decimos que, en vez de clientes, tenemos 'fans' porque es un caldo muy fácil de reconocer», apunta Ruiz. Pero además de con '200 Monges', Vinícola Real trabaja con otras marcas como 'Confesor', 'Cueva del Monge' y 'Viña Los Valles'.

VINÍCOLA REAL

Un proyecto personal. El albeldense Miguel Ángel Rodríguez fundó esta bodega en su pueblo en 1992 y dos años después salió la primera añada de la marca '200 Monges'.

Dirección de la bodega: Carretera de Nalda, kilómetro 9. Albelda de Iregua.

El hotel: 'La Casa del Cofrade' se halla en la misma parcela que la bodega e inició su andadura en el 2004. Actualmente cuenta con 18 habitaciones, todas ellas diferentes.

En ese proceso de evolución, la bodega no ha cesado de dar pasos. «Fuimos, de hecho, la primera de Rioja que apostamos por crear un hotel junto a la bodega», asegura Myriam Ruiz. 'La Casa del Cofrade' se fundó en el 2004 y actualmente cuenta con 18 habitaciones. Además, Vinícola Real está ampliando en estos momentos sus instalaciones. «Miguel Ángel Rodríguez es una persona muy inquieta, siempre tiene proyectos en la cabeza y por eso hemos apostado por seguir creciendo», afirma la directora de Exportación de la bodega. Así se escribirá un nuevo capítulo en la historia de esa ilusión convertida en toda una realidad en evolución.

Temas

Albelda

Fotos

Vídeos