http://static.larioja.com/www/menu/img/empresas-riojanas-desktop.jpg

«Las empresas riojanas deben aprender a vender en China»

Ruoxiao Huang. :: m.g.
Ruoxiao Huang. :: m.g.
Ruoxiao Huang Project Manager de Zhongde Metal Group

El enlace entre las pymes riojanas y un posible mercado chino reconoce que «si no lo hacen las empresas riojanas lo harán otras»

S.M.L.LOGROÑO.

Actualmente China está acelerando su proceso de innovación en cada uno de sus sectores estratégicos. Con el crecimiento de la clase media, el mercado está demandando cada vez más productos y servicio de mejor calidad. «Las empresas están buscando caminos para mejorar la producción y ampliar el alcance de negocio con el fin de llegar a las nuevas demandas de mercado que se están produciendo». Es la primera gran reflexión de Ruoxiao Huang, project manager de Zhongde Metal Group, entidad que recibió a las empresas tecnológicas riojanas.

-¿Por qué interesa la tecnología riojana?

-Las marcas europeas sigue siendo muy atractivas en China. Por eso las empresas europeas que tengan buenas experiencias y conocimientos en los sectores industriales son muy solicitadas en China. Aparte de los sectores industriales, los productos europeos también representan una imagen de calidad para el mercado chino. Por otra parte, China tiene una potencia de mercado enorme que no se conoce por la mayoría empresas riojanas, por al gran distancia existente entre ambos territorios y por la diferencia cultural, que realmente es menos complicada de lo que uno se puede imaginar. Las empresas riojanas tienen productos de calidad que todavía no se conocen mucho en el mercado chino. Y ahora es el momento de promocionarlas en el mercado chino.

«Es necesario que las empresas españolas quiten el miedo que tienen a venir a China»

«Para venir a China es muy importante contar con el apoyo institucional de la región de origen»

Durante el III Foro Pymes China-Europa que se acaba de celebrar en Jieyang en junio, varias empresas riojanas de ingeniería industrial, inteligencia artificial, calzado, alimentación han llamado atención dentro de las empresas chinas. Casi todas las empresas que han venido han logrado reuniones interesantes. Este es una buena síntoma. Las empresas chinas tienen curiosidad e interés por conocer las empresas riojanas. Ésta últimas tienen que seguir enfocando la innovación para atraer el mercado chino e internacional, además para mantener su competencia frente a otros competidores.

-¿Qué necesitan las empresas riojanas para exportar a China?

Venir a China sin miedo. Las empresas riojanas , primero, tienen que ser abiertas para dar sus primeros pasos en este mercado. Es necesario quitar el miedo a posibles copias por parte de empresas chinas.

Las empresas riojanas deben enseñar al mercado chino todo su potencial. Entre China y España hay mucho desconocimiento. Y para que el mercado chino conozca las empresas riojanas es muy necesario que éstas demuestren sus capacidades directamente en China. No vale con una descripción general relativa al habitual «somos más profesionales». Los clientes y empresas chinas están esperando, y mientras tanto comparan con otras empresas europeas. Es decir, las empresas riojanas tienen que aprender a vender bien sus productos y capacidades en el mercado chino.

-¿Cómo se debe acceder a este mercado?

-Para entrar en el mercado chino hace falta tener una presencia en China para tener suficiente visibilidad delante de los clientes. Parece difícil, pero merece la pena. Aunque la mayoría empresas riojanas son pymes, podrían acceder al mercado chino a través de algún medio o un socio fiable. Nuestra plataforma Zhongde Metal Group está trabajando gratuitamente para conectar a las empresas españolas y chinas. Visitamos las empresas españolas capacitadas y les ayudamos a trasmitir su información y presentación de una manera adecuada a captar la atención de las empresas chinas. Y también organizamos eventos como el foro pymes China-Europa para animar a las empresas europeas a venir a China y hablar en persona. Según nuestra experiencia, las empresas que son capaces de dar información detallada de sus diversas capacidades y tienen iniciativa de venir a China a conocer y vender sus productos, son las que tienen mayores facilidades para ganar este mercado durante los primeros años.

Por último, el apoyo institucional es importante para que las empresas riojanas se acerquen al mercado chino, tal y como están haciendo franceses, checos, austriacos y alemanes.

Fotos

Vídeos