http://static.larioja.com/www/menu/img/empresas-riojanas-desktop.jpg

El calzado con conciencia verde

Sergio León Martínez-Losa, gerente de la empresa de calzado / Sonia Tercero

La firma arnedana 'Natural World Eco' llega a 52 países con sólo 5 años de vida

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Después de una experiencia de más de dos décadas en el sector surgió la chispa, la idea: el mercado reclamaba un calzado respetuoso con el medio ambiente. Así, desde la raíz de la empresa familiar Calzados Cienta, nació en el 2011 'Natural World Eco', una firma que desde Arnedo, pese a su corta e intensa vida, llega ya a 52 países de todos los continentes: «Detectamos que había un nicho de mercado que demandaba un calzado cien por cien ecológico y nos lanzamos a producir con algodón orgánico y caucho natural, todo con productos hechos en La Rioja», describe el gerente de la firma, Sergio León Martínez-Losa.

'Natural World Eco' se asienta sobre unos cimientos claros de idea, producto y filosofía. Comprobaron que los productores de Italia, Francia o España no ofrecían este calzado ecológico e hicieron su apuesta sobre materiales que no emiten ninguna sustancia nociva en el proceso de elaboración.

Natural World

Filosofía | Capital humano:
Sus trabajadores se implican en la producción ecológica.
Filosofía | Materiales:
Utiliza todo hecho en La Rioja y España.
Premios:
A la exportación por la Cámara de Comercio en el 2015 y por valores riojanos del Centro Riojano en Madrid

Curiosamente, para innovar en el mercado actual recurrieron a la raíz de la industria del calzado en la comarca arnedana hace más de un siglo: al sistema de vulcanizado. Actualmente en desuso, es un método de fabricación respetuoso con el medio ambiente de principio a fin y los fundadores de 'Natural World' lo combinaron con los últimos avances tecnológicos. «Buscamos maquinaria antigua, la reconstruimos, lanzamos el primer zapato y comenzamos a tener unas ventas aceptables». «Nos movimos por ferias -continúa- y despegamos con un éxito notable, siempre fieles a la filosofía de la empresa, pero también a la demanda del mercado», recuerda León.

De este modo, el éxito del producto se basa en su proceso productivo y, de hecho, la fábrica, en el polígono arnedano El Raposal, está abierta a todos los clientes que deseen comprobar cómo se hace una fabricación cien por cien ecológica, que se respeta esta filosofía en cada fase del proceso y, por supuesto, en el producto terminado. 'Natural World Eco' vende en la actualidad en 52 países y desde su nacimiento enfocó su producto hacia la exportación, a la que dedica el 85% de una producción que se aproxima al millón de pares al año. La conciencia ecológica que muestran los ciudadanos de países como los escandinavos, Alemania, Francia o Estados Unidos es la mejor garantía para el éxito.

Asentada cada vez más en importantes mercados europeos, Natural World ocupa el liderazgo en el calzado ecológico para cuando esta tendencia se termine de imponer también en nuestro país: «Cada vez tenemos más conciencia ecológica y está presente también en nuestros hijos, con el deseo compartido de tener un modo de vida sostenible para dejar un mundo mejor a nuestros sucesores», apunta Sergio León Martínez-Losa.

Temas

Arnedo

Fotos

Vídeos