Las empresas del Ibex ganaron el 9,6% más en el primer trimestre del año

Acumulan un beneficio de 10.589 millones con los dos grandes bancos, Santander y BBVA, liderando la clasificación

D. VALERA

madrid. La recuperación económica hace iempo que llegó a las empresas del Ibex, al menos en lo que se refiere a su cuenta de resultados. Y es que estas compañías registraron un primer trimestre del año positivo. En concreto, los beneficios de estas grandes sociedades alcanzaron los 10.589 millones en los tres primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a lo obtenido en el mismo periodo del curso anterior. Estos resultados hacen referencia a 33 de las 35 compañías que componen este índice bursátil, ya que Inditex y Siemens Gamesa tienen un ejercicio fiscal diferente. Las multinacionales que lideran estas ganancias se encuentran los dos grandes bancos del país. En concreto, Santander obtuvo un beneficio de 2.054 millones, lo que supone un 10% más, seguido por BBVA con 1.340 millones (11,8%). Completa ese podio de los mejores resultados ArcelorMittal con 995 millones (19%). También lograron unas ganancias considerables Iberdrola con 838 millones (10,4%); y Telefónica con 837 millones (7,4%).

En el lado opuesto se encuentran Cellnex y Ferrovial, las dos únicas que entraron en números rojos. La constructora registró pérdidas de 161 millones -en el primer trimestre de 2017 ganó 72 millones-. La compañía justificó estos malos datos por una provisión de 237 millones que ha tenido que realizar por un contrato que mantiene con el ayuntamiento de la ciudad inglesa de Birminghan.

Por su parte, Cellnex perdió 35 millones hasta marzo por el impacto de un ERE en una filiales. Otras compañías, como Técnicas Reunidas, reducen sus beneficios significativamente un 99,1%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos