POR UNA EMPRESA TECNOLOGIZADA, INNOVADORA E INTERNACIONALIZADA

Ya está en marcha el nuevo Plan Estratégico de subvenciones de la ADER para 2018. Se trata de un Plan que busca avanzar hacia el cambio de modelo económico e industrial, con mayor especialización, mayor profesionalización de la gestión empresarial y que incide en acciones con elevado contenido tecnológico y valor añadido.

Las empresas más competitivas y productivas son aquellas que invierten en conocimiento y captación de talento, son innovadoras, internacionalizan y escuchan con atención a sus grupos de interés. Y, por lo general, estas empresas tienen músculo empresarial y cuentan con un tamaño adecuado que no condicione los recursos empleados.

En estos aspectos se centra este Plan ofreciendo un completo programa de líneas de ayudas directas para las empresas con el que pretendemos también atraer inversiones a La Rioja, tanto de nuevas empresas como de las ya afincadas en nuestra comunidad. El Plan Estratégico de ADER 2018 ha incrementado su presupuesto el 8,5% hasta llegar los 38 millones de euros. De éstos, 36 millones se destinarán a ayudas directas para las empresas y los dos restantes irán a convenios con diferentes entidades empresariales.

«Animo a las empresas riojanas: estoy segura de que encontrarán una línea adaptada a sus necesidades»

Este aumento de la cuantía de nuestras ayudas empresariales, que supone tres millones más que en 2017, va dirigido, principalmente, al programa de activos fijos, es decir, a las subvenciones que apoyan nuevas inversiones empresariales (por ejemplo, nuevas instalaciones, modernización y ampliación de las ya existentes; a proyectos intensivos en inversión y creación de empleo o ayudas para suelo industrial).

Se dirigirán 21,77 millones a programas competitivos, es decir, aquellos que incluyen la innovación, la digitalización, la tecnología en los procesos industriales, mejora en la gestión, eficiencia energética, industria 4.0, internacionalización o diseño de producto.

Así, una de las novedades previstas será el cheque de innovación empresarial, una nueva ayuda que facilitará el desarrollo de proyectos innovadores de hasta 15.000 euros en las pymes riojanas, financiados al 100%.

El presupuesto restante del plan se destinará a las ayudas financieras, comercio minorista, así como a los emprendedores y autónomos. Precisamente, a este colectivo se dirige la segunda novedad: la tarifa plana para autónomos, una ayuda con la que se sufragará parte de los costes de Seguridad Social del segundo año.

Solo me queda animar a las empresas a presentar sus proyectos pues estoy segura que encontrarán una línea adaptada a sus necesidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos