Empleo minimiza la pérdida adquisitiva de las pensiones

La tacha de «irrelevante» porque solo se han dejado un 0,1% desde 2014, al tomar la inflación media negativa frente a la de finales de cada año

J. M. C.

madrid. El Gobierno sostiene que los pensionistas no han perdido tanto poder adquisitivo en los últimos años a pesar de que el importe de sus prestaciones apenas haya subido un 0,25%, el mínimo legal posible. De hecho, considera «irrelevante» ese drenaje al echar mano de sus calculadoras con una visión peculiar: el importe que han dejado de ganar ha sido de apenas un 0,1% desde 2014 hasta el año pasado. Eso sí, siempre que se compare lo que han subido las pensiones en cada ejercicio con la inflación media, y no la de final de año, que es la que se utilizaba habitualmente tanto para las pensiones como salarios y rentas.

Así lo señaló ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, al explicar esta metodología. En 2017, las prestaciones sí habrían perdido casi dos puntos de poder adquisitivo. Pero esta situación desfavorable se compensaría con las ganancias de los tres años anteriores, cuando los precios se situaron, de media, en tasas negativas, lo que el Ejecutivo interpreta como una mejora al aprobar alzas de las pensións. Sus cálculos indican que la ganancia desde 2014 habría supuesto 210 millones de euros.

Tomás Burgos aclaró ayer que «no se trata de que se revaloricen menos, sino de que lo hagan de acuerdo con las posibilidades económicas del sistema en cada momento», al explicar la filosofía de la reforma aprobada en 2013 en la que se introdujo el nuevo índice de revalorización que desvinculaba su subida de la propia inflación. Hasta entonces las pensiones se revalorizaban por ley conforme al IPC de noviembre, que era el que servía para calcular la compensación a la que tenían derecho los pensionistas por una inflación mayor a la subida fijada a principios de año.

Además, Burgos recordó que entre 2014 y 2017 el número de pensiones ha crecido un 4,45%, hasta 9,57 millones, mientras que la cuantía media ha subido un 7,55%, hasta 927,87 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos