El elevado coste de la luz hace mella en los beneficios de las compañías eléctricas

Interior de la central hidroeléctrica de Flix (Tarragona), propiedad de Endesa. :: efe/
Interior de la central hidroeléctrica de Flix (Tarragona), propiedad de Endesa. :: efe

Las ganancias de Endesa caen un 18%, y las de Gas Natural casi un 15%, por el incremento del precio de generación ante la falta de lluvia y viento

J. M. CAMARERO

madrid. Las complejas condiciones meteorológicas que la Península Ibérica ha tenido este año han impactado de lleno en los resultados de las empresas energéticas, cuyos costes de producción de electricidad se han disparado, drenando su cuenta de resultados. Entre enero y junio, el beneficio de Endesa se ha reducido un 18% en comparación con el mismo periodo de 2016, hasta los 653 millones de euros, mientras que el de Gas Natural Fenosa se ha reducido un 14,7%, hasta 550 millones.

En ambos casos, los factores climatológicos han sido determinantes para comprender estas caídas. En el caso de la firma presidida por Borja Prado explican que la elevada producción hidroeléctrica y eólica de 2016 llevó a un precio del mercado mayorista -'pool'- «extraordinariamente bajo», según define la corporación; durante este año, la falta de lluvias y viento ha obligado a usar otro tipo de plantas, como las térmicas, dando lugar «a precios muy altos», que prácticamente han doblado a los de 2016, según reconocen en la compañía.

Prácticamente lo mismo ha ocurrido en el grupo presidido por Isidro Fainé: el resultado de explotación (EBITDA) se ha reducido a la mitad, hasta los 190 millones por la «contracción de la producción hidráulica para la compañía del 77,3%», según indica la firma. Además, Gas Natural apunta que ha tenido que hacer un esfuerzo fiscal por el «incremento de los tributos» derivado de los altos precios del mercado.

Subida del 'pool' del 70%

En el primer semestre de este año, el precio medio del 'pool', que es el que sirve a las compañías para determinar el coste generación de electricidad, se ha situado en los 51,3 euros por megavatio/hora (Mwh), esto es, un 70% superior al registrado en el mismo periodo de 2016.

A pesar de esta coyuntura, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló ayer que «durante el segundo trimestre se ha mitigado ligeramente el impacto de los elevados precios del mercado mayorista, gracias a la mejora del negocio liberalizado, contención de costes fijos y consolidación de la actividad de Enel Green Power».

Por su parte, Gas Natural Fenosa mantiene una estructura diversificada por la que el 51,4% de su Ebtida procede de las actividades internacionales de la compañía. Además, las inversiones fuera de España aumentaron casi un 42% en términos interanuales y representaron un 60% del total.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos