El Ejecutivo blinda al nuevo gobernador del supervisor con un decreto exprés

El Gobierno garantiza el nombramiento de Hernández de Cos como responsable del Banco de España ante la deriva de la moción de censura

J.M.CAMARERO MADRID.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy no ha querido dejar suelto uno de los flecos pendientes de su mandato, el de la renovación del puesto de gobernador del Banco de España, ante el previsible triunfo de la moción de censura, que hoy se votará en el Congreso. Una de las últimas decisiones que posiblemente haya tomado el Ejecutivo ha blindado a su candidato, Pablo Hernández de Cos, al frente del supervisor.

Lo ha hecho optando por la vía rápida para garantizar el nombramiento del hasta ahora director de Economía y Estadística de la institución. De esta forma, Hernández de Cos será el nuevo responsable del supervisor a partir del lunes 11 de junio en sustitución del actual, Luis María Linde, cuyo mandato vence por ley en apenas dos semanas.

El Ejecutivo ha utilizado una posibilidad tan legal como inesperada para amarrar la designación mediante un real decreto. Se trata de una figura mediante la cual el Gobierno no precisa el apoyo de las Cortes para validar su decisión, ya que se mantiene en firme desde el momento en el que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hernández de Cos asumirá el cargo en apenas 15 días sin necesidad de esperar a cuál será la resolución de la moción de censura contra Rajoy. En principio, los planes del Ejecutivo pasaban por confirmar el nombramiento en un Consejo de Ministros que tendría que celebrarse hoy mismo, después de la votación en las Cortes. Pero como el Gobierno ya contaba con el riesgo de que Pedro Sánchez ganase la moción y no se pudiera convocar esa reunión de los ministros del PP, sería el nuevo presidente socialista quien tendría la llave para designar a su propio candidato como futuro gobernador del supervisor.

Ahora, con la publicación del decreto en el BOE, el nombramiento está firmado por el Rey, y es irrevocable, en principio, hasta el año el 2022. Ni siquiera Sánchez podría modificar esa decisión que ya ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos