Las ejecuciones sobre primera vivienda se desploman el 60%

Los procesos bancarios por impago de la hipoteca afectaron a 1.584 hogares en el tercer trimestre, casi la mitad que en el anterior

J. M. C.

madrid. La intervención de las entidades financieras para liquidar las deudas hipotecarias que no les pagan sus clientes sigue reduciéndose a medida que transcurren los meses, fundamentalmente por la mejora en la situación por la que atraviesan las familias, que no les impide hacer frente a esos compromisos financieros. Así lo reflejan los registros de ejecuciones hipotecarias, un proceso que afectó en el tercer trimestre a 1.584 viviendas habituales, lo que supone una reducción del 59,8% con respecto al mismo periodo de 2016, según el INE.

Si se comparan las ejecuciones de entre julio y septiembre con las del trimestre anterior, la reducción fue del 43,2%. En cualquier caso, hay que recordar que este proceso no implica directamente el lanzamiento de la vivienda, esto es, el desahucio de sus propietarios, con o sin intervención policial.

La mejora en las cifras de las ejecuciones hipotecarias se corresponde con la caída en la morosidad de este tipo de préstamos. Hasta el pasado mes de septiembre, los impagos de créditos inmobiliarios suponían un 8,33% del total, esto es, la más baja desde febrero del año 2012, según el Banco de España.

El INE destaca que sólo el 0,01% de las viviendas familiares que hay en España (18.515.300) iniciaron una ejecución hipotecaria durante los meses de verano.

En el tercer trimestre, las entidades iniciaron más de 9.000 ejecuciones hipotecarias por parte de la banca, un 33,7% menos que en el periodo anterior. De ellas 7.783 afectaron a fincas urbanas -entre las que se incluyen las viviendas habituales- y 1.242 a propiedades rústicas. Dentro de las urbanas, 4.676 operaciones correspondieron a viviendas, con una caída del 41% en tasa interanual; y de ellas 2.071 eran ejecuciones sobre viviendas de particulares. En el caso de las viviendas ligadas a sociedades jurídicas y no a personas físicas, se totalizaron 2.605 actuaciones, un 11,3% menos que el año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos