Economía da por seguros los Presupuestos aunque haya cambio de Gobierno

El ministro Escolano cree que la moción de censura «juega con la estabilidad económica», pero apunta que las cuentas públicas del 2018 serán aprobadas

R. C.

madrid. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, advirtió ayer de que la «irresponsabilidad» de «jugar con la estabilidad de la economía» derivada de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy es un tema «grave», que «no es bueno» para la economía y «no se entiende fuera». Sin embargo, al mismo tiempo afirmó que los Presupuestos de 2018 «van a ser aprobados» y que cuando se resuelva la «inestabilidad económica», la economía seguirá creciendo. Tras comparecer ante la comisión de Economía, Escolano criticó la moción de censura del PSOE porque «introduce un elemento de inestabilidad en la economía que no es bueno».

«Ha bastado con que se haga saber al mercado la idea de una inestabilidad política en España, de un Gobierno sin programa, sin ideas económicas, con una coalición que el propio señor Rubalcaba llamó hace un par de años gobierno 'Frankenstein', para volver a oír hablar de la prima de riesgo, algo que los españoles habíamos olvidado», lamentó el titular de Economía. Por ello, Escolano exigió que los que han planteado la «irresponsabilidad» que supone la moción deben explicarlo «claramente» a la opinión pública, ya que se trata de un tema «grave».

En este sentido, apuntó que en la reunión del Ecofin de la semana pasada se trató sobre la estabilidad política como un factor «fundamental». «Todo el mundo cree que España tiene que ser un país estable, con crecimiento económico, eso es el carácter diferencial de España con respecto a cualquier otro país europeo, que crecemos y reducimos desequilibrios», indicó el ministro, quien ha augurado que una vez que se resuelva el escollo político actual, España seguirá creciendo y creando empleo.

Respecto a la reacción del mercado, afirmó que los fondos y los inversores internacionales conocen «perfectamente» la economía española, en la que llevan «mucho tiempo» y que ha registrado recientemente subidas de rátings, así como una bajada de la prima de riesgo.

El ministro de Economía sostiene que «España es el país de predilección para inversores porque transmite crecimiento, estabilidad política y políticas económicas que son bien conocidas», por lo que advirtió a los grupos políticos de que «el principal riesgo que tiene España en estos momentos es separarse de una política económica que da resultados», según su criterio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos