Talento creativo para el tejido productivo regional

Alba Marcilla es becaria en la actualidad en la empresa Fiora Bath Collections. :: /Justo Rodriguez
Alba Marcilla es becaria en la actualidad en la empresa Fiora Bath Collections. :: / Justo Rodriguez

La ADER convoca cinco becas de formación en prácticas de diseño de producto en empresas riojanas | El plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de noviembre incluido y se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia de Desarrollo

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

Unos dicen que fue hace unos 70.000 años, con la revolución cognitiva, la aparición de nuevas formas lingüísticas que mejoraron la comunicación y con la extensión de los sapiens fuera de África. Otros, en cambio, sostienen que fue hace 5.000 años, con la aparición de la escritura en la baja Mesopotamia. El caso es que entonces se supo evolucionar y ahora se sigue haciendo. Y el diseño es una parte inherente a esta evolución continua. Todo es diseño... Luego está lo de acertar o no, que eso ya es una cuestión más significativa ahora en el S.XXI, el de la globalización, el de la competencia planetaria, el del bajo coste o valor añadido, el de o te diferencias o estás muerto... un siglo, el actual, que exige ser competitivo en todos los escenarios para una evolución constante. De ahí que el diseño sea esencial.

Lo es para Fiora o Prodimex Global, dos empresas riojanas referentes en sus respectivos sectores: mueble de baño y calzado. Ambas realizan importantes esfuerzos en materia de diseño de producto, para renovar constantemente su catálogo y seguir ampliando así sus respectivos mercados. Fiora y Prodimex (marca Oriocx) están desarrollando sus departamentos de diseño gracias a una relación constante con el talento que se genera en la ESDIR y que luego se transfiere a las empresas riojanas a través de becas como la que cada año pone en marcha el Gobierno de La Rioja. «Si yo ahora tengo trabajo en lo mío fue gracias a esta beca. Es un año trabajando para la empresa, tiempo suficiente para demostrar nuestras capacidades y generar el valor necesario que busca cualquier empresa». Así explica Eduardo Zaballos, diseñador de producto en Prodimex, la importancia de haber optado a una beca por la que finalmente fue contratado de forma indefinida. «De otra forma hubiera sido mucho más compleja mi incorporación al mercado laboral», apunta.

La beca
Cinco becas de formación en prácticas en diseño de producto en empresas de La Rioja.
Convoca
El Gobierno de La Rioja a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) de la ADER.
Cofinanciado
Por el Fondo Social Europeo.
Duración
1 año.
Coste
12.597,20 euros, que se abonará directamente al becario con carácter mensual.
Inscripción
La fecha límite es hasta el próximo 10 de noviembre.

«Es cierto que sin esta beca hubiera sido más complicada mi inserción laboral»

«Es sin duda la forma más directa de trabajar en lo que hemos estado estudiando»

La actual convocatoria

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) de la ADER, ha convocado cinco becas de formación en prácticas en diseño de producto en empresas de La Rioja. El Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado 20 de octubre todas las características de esta convocatoria, que recoge también la apertura del proceso de selección de las empresas de acogida de dichos becarios.

Las becas, de un año de duración, tienen como objetivo incorporar diseñadores de producto en las empresas riojanas, especialmente, de los sectores de la madera y el mueble, el calzado, el textil y el metal-mecánico, donde el diseño es una herramienta imprescindible en el desarrollo de su estrategia empresarial. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 10 de noviembre incluido. Las instancias de solicitud se realizará a través de la sede electrónica de la ADER, en el apartado Becas de Diseño de Producto.

Eduardo Zaballas fue becario en la empresa Prodimex Global, lo contrataron al finalizar la beca, y hoy en día sigue en la empresa. ::
Eduardo Zaballas fue becario en la empresa Prodimex Global, lo contrataron al finalizar la beca, y hoy en día sigue en la empresa. :: / Justo Rodriguez

Cada beca contará con una dotación anual de 12.597,20 euros, que se abonará directamente al becario con carácter mensual, además de la contratación por parte de la ADER de un seguro de accidente y de responsabilidad civil de educación y ocio y cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para poder acceder a estas becas los jóvenes interesados deberán poseer titulación oficial universitaria o FP de grado superior o enseñanzas artísticas y plásticas superiores, homologada por el Ministerio de Educación, entre otros criterios.

Alba Marcilla los cumplió. Y a sus 26 años está en la actualidad diseñando para Fiora. En la empresa najerina está «teniendo» su «primera experiencia profesional» donde «se pone en práctica lo aprendido». Valora la beca «como una oportunidad fantástica para coger experiencia profesional», porque si algo tiene claro tras estos primeros meses de beca es que «una cosa es lo que se estudia y cómo se estudia, y otra cuestión diferente es el día a día en una empresa. Hay que saber cómo trabajan, conocer sus procesos, y establecerse con acierto dentro de la estructura empresarial». Espera tener éxito, demostrar durante este año su valía, hacerse imprescindible, «pues es la forma más directa de trabajar en lo que estudiamos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos