«No es sencillo, pero vemos que está funcionando»

José Luis García | Director provincial en La Rioja de Fraternidad- Muprespa

SERGIO MORENO LAYALogroño

Fraternidad-Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social, celebró un acto institucional en el Centro Tecnológico de La Rioja para entregar a las empresas asociadas los diplomas acreditativos de la obtención del incentivo Bonus. José Luis García Feijoo es el director provincial de la mutua en La Rioja.

–¿Funciona la puesta en marcha de este incentivo como reconocimiento a las empresas que están desarrollando buenas prácticas en la prevención de riesgos laborales?

–En primer lugar debemos poner de manifiesto que no es fácil ni sencillo cumplir todos los requisitos que se marcan en el decreto para obtener la reducción marcada en las cuotas. Y sin embargo está funcionando porque cada día son más empresas que se inician en este proceso que les permite ser empresas más seguras para sus trabajadores, y obtener un premio que incide directamente en la cuenta de resultados de la empresa. Estamos viendo que con este programa ganan los trabajadores porque trabajan en una empresa más segura, pero también gana el empresario porque tendrá trabajadores más sanos, no habrá que gestionar bajas y además existe este descuento.

–¿Y dónde está la clave para alcanzar el éxito?

–Al final resulta determinante que propietarios y trabajadores trabajen codo con codo para lograr el reto de la siniestralidad cero. Es un objetivo importante, pero sin duda merece la pena aceptar el reto porque redunda en el beneficio de todos. Una empresa con cero accidentes es una mejor empresa. Al final el trabajo en materia de prevención de riesgos laborales redunda en una mejor sociedad. Son familias que no sufren por esos accidentes que no se producen. Una sociedad avanzada es aquella en la que sus trabajadores realizan su labor en un entorno seguro.

Fotos

Vídeos