El sector turístico redescubre La Rioja

Este verano el Jardín Botánico de La Rioja se puede visitar descalzo. / D.M.
Este verano el Jardín Botánico de La Rioja se puede visitar descalzo. / D.M.

Gastronomía y enología... pero también aventura en plena naturaleza, cultura y deportes acuáticos, Ebro incluido, integran la oferta del Gobierno riojano

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYA

Aprovechar con 'la fresca' para disfrutar de una oportunidad única, que no se repetirá, a buen seguro, en todo el año. Tras un día caluroso de agosto, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera abrirá durante las noches de los viernes y sábados durante agosto y septiembre con el objetivo de que los visitantes puedan descubrir este espacio monumental de una forma diferente.

Además de conocer este monasterio a una temperatura mucho más agradable, los responsables de Santa María la Real han preparado diversas representaciones teatrales en diferentes emplazamientos del Monasterio que ayudarán, a través de los actores, a que los visitantes puedan viajar en el tiempo y reconocer la importancia histórica de este enclave tan especial. Otra alternativa de ocio se sitúa en Azofra y Hormilla. En estas dos localidades riojana se encuentran los 60.000 metros cuadrados que conforman el Jardín Botánico de La Rioja, que es «el único jardín de botánico del mundo que se puede visitar descalzo». Lo dice su responsable, Antonio Bartolomé, que invita a los riojanos a descubrir este tesoro en lo que se conoce como «caminos de hierba». Se trata de dejar las zapatillas a un lado y disfrutar de «unas sensaciones únicas en un entorno que es más conocido para los de fuera que para los propios riojanos», apunta Bartolomé. Y las estadísticas no engañan: «Los madrileños son los que más nos visitan. Luego están los catalanes, los vascos, los extranjeros, y los navarros». Los riojanos aparecen al final de la lista.

CATÁLOGO TURÍSTICO PARA EL VERANO

Actividades. Un total de 139 propuestas que pueden disfrutar los turistas pero que también son ideales para aquellos riojanos que decidan redescubrir su región a través de estas acciones

El catálogo. Todas estas iniciativas se recogen en un folleto, formato periódico, disponible en las oficinas de turismo y en establecimientos turísticos, así como en la web de www.lariojaturismo.com

Por primera vez. Se han incluido en este catálogo las acciones culturales que desarrollan diversas entidades para este verano.

Como ésta, 139 actividades diferentes (unas más conocidas y otras que están por descubrir) que se pueden realizar en La Rioja a lo largo de este verano. Actividades gastronómicas, enológicas, culturales, en plena naturaleza... Actividades para disfrutar en familia o con los amigos, que es lo que proponen desde Rafting Rioja Aventura. En esta empresa riojana se han empeñado en recuperar el río Ebro como principal calle de Logroño. «Pocos riojanos pueden decir que han visto Logroño desde el propio río», explica Jorge Maza, gerente de esta empresa. Para ello, realizan actividades desde el Embarcadero del Ebro en Logroño. Paseos en kayak, y también «otro deporte acuático que está muy de moda», como es el 'paddle surf': de pie sobre una gran tabla de surf y con un remo se disfruta de un ejercicio moderado en una actividad sin excesiva complejidad. «Tenemos un tesoro por descubrir. El río más caudaloso de España pasa por el centro de nuestra ciudad, y debemos aprovecharlo en estas fechas», invita Jorge Maza. «Las vistas desde el Ebro nos harán tener una perspectiva diferente de la ciudad en la que vivimos». Es más, «pueden iniciarse aquí en deportes que luego a buen seguro podrán disfrutar unos días cuando acudan a las playas».

Más

La Rioja, a pesar de sus pequeñas dimensiones, cuenta con las posibilidades de un valle abierto y dinámico sobre todo por el mundo del vino, la gastronomía y la cultura, y con las alternativas naturales que ofrecen los cauces de los principales afluentes del Ebro. El Iregua y el Najerilla, «a pesar de la sequía», cuentan con tramos ideales para la práctica del rafting. «A 15 minutos de casa tenemos un tramo en el Iregua espectacular», indica Jorge Maza, que abre nuevas posibilidades de ocio tanto para los visitantes como para los propios riojanos que buscan nuevas experiencias y que las pueden cubrir al lado de casa, durante un fin de semana cualquiera.

Y este es el propósito final que trata de conseguir la Consejería de Desarrollo Económico a través de La Rioja Turismo. Con el inicio de una nueva estación (la más importante para el turismo de todo el año), la consejera Leonor González Menorca, junto con el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado esta semana las actividades de verano que propone La Rioja Turismo. Así dieron a conocer la extensa oferta de productos y actividades turísticas y culturales que está compuesta por un total de 139 actividades específicas para disfrutar este verano en la comunidad autónoma. Todas estas iniciativas se recogen en un folleto, formato periódico, disponible en las oficinas de turismo y en establecimientos turísticos, así como en la web de www.lariojaturismo.com.

En el folleto de actividades de verano 2017, del que se han editado 6.000 ejemplares, destacan multitud de actividades culturales como certámenes de teatro ('Badarán que hablar'...) o el Mural Open 17 donde se destacará la creatividad, la imagen, el street art y el muralismo.

El sector turístico redescubre La Rioja

También incluye iniciativas ligadas a la tradición como los zancos de Anguiano, la Feria Ganadera de las 7 villas o la fiesta de las almazuelas colgadas, en las que se reunirán artesanas de este oficio para llevar a cabo esta fiesta tan original y colorista. Una jornada que muestra este trabajo textil, propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para hacer diseños en tiras y cuadros que sirven para tapices, colchas, cojines y bolsos..

Otras actividades significativas son las relacionadas con la aventura y la naturaleza como los mencionados paddel surf, rafting, descensos o canoraft... o el senderismo guiado, el yoga en la naturaleza o la iniciación a la escalada. Y un año más, otra de las propuesta estrella para este verano puede ser bañarse con dinosaurios en el Barranco Perdido o las actividades que ofrece el Club Náutico El Rasillo.

Este folleto recoge experiencias en bodegas y gastronómicas adaptadas a esta estación del año como visitas teatralizadas, nocturnas, ferias o festivales musicales completan el verano más apetecible en La Rioja.

Fotos

Vídeos