«Sabemos que estas becas tienen un alto nivel de inserción laboral»

Javier Ureña. :: /Fernando Díaz
Javier Ureña. :: / Fernando Díaz

El máximo responsable de la ADER, Javier Ureña, reconoce que «todos ganan» con estas becas, «tanto la empresa como el becario»

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

A Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, le gustaría que fueran más de cinco las becas abiertas para este año. «Pero al final nos tenemos que ceñir a lo presupuestado». Aun así, «tampoco tenemos grandes colas de empresas reclamando becarios con capacidades especiales para el diseño de producto». Explica que «en este caso la demanda y la oferta están muy bien relacionadas».

-¿Cuál es el objetivo de estas becas?

-Las becas de diseño de producto de la ADER tienen un doble objetivo, por un lado, facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, complementando la formación reglada que han recibido con formación de carácter práctica y, por otro, facilitar a las empresas riojanas un recurso eficaz para la incorporación del diseño en su estrategia empresarial. En este sentido, cabe destacar la importancia que tiene para las empresas responder a los retos actuales de la economía mediante el desarrollo de nuevos productos que se adapten a los gustos y preferencias del consumidor. Todos ganan, de ahí su alto nivel de inserción laboral tras la finalización de la beca.

«Facilitamos a las empresas un recurso eficaz para incorporar el diseño a su estrategia»

«El proceso de selección del becario consta de tres fases definidas previamente»

-El becario completa su formación académica y la pone en práctica en el día a día de la empresa.

-La formación práctica de estas becas versará sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de diseño de producto de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al proceso de diseño industrial de los productos -definición, desarrollo, verificación y fabricación- a los más específicos relacionados con producto; función, uso, mercado, materiales, procesos y forma.

-¿Cómo se afronta el proceso de selección?

-Como cualquier otra beca que ponemos en marcha desde la Agencia, el proceso siempre es en convocatoria pública, transparente, a la que se le da publicidad y difusión, y a la que se accede por concurrencia. El proceso de selección en el caso de los becarios constará de tres fases: valoración curricular; ejercicio escrito en el que se valorarán las capacidades profesionales en la materia; y entrevista personal que servirá para apreciar la aptitud de los candidatos, así como el grado de adaptación de su perfil.

-¿Y qué deben hacer las empresas?

-Paralelamente, ya hemos iniciado el proceso de selección de las empresas de acogida de estos becarios. Todas ellas deberán contar con centro de trabajo en La Rioja y tendrán prioridad aquellas que pertenecen a sectores susceptibles de incorporar el diseño de producto como herramienta de desarrollo de su estrategia empresarial como el calzado, mueble y madera, textil y metal-mecánico.

Fotos

Vídeos