Referentes riojanos en el camino de la excelencia

Los evaluadores seniors de este Modelo EFQM posaron al término de la gala junto con el resto de autoridades que presidieron el acto. /Juan Marín
Los evaluadores seniors de este Modelo EFQM posaron al término de la gala junto con el resto de autoridades que presidieron el acto. / Juan Marín

Asprodema, SOS-Rioja y el Centro de Día Gonzalo de Berceo superan los 400 puntos en la evaluación de este exigente proceso de mejora continua | Tres entidades riojanas obtienen la Q de Plata por su correcta aplicación del Modelo EFQM, que asegura un aumento de la competitividad

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

Los Premios y Reconocimientos Rioja Excelencia fueron creados en el año 2008 con el objetivo de estimular la implantación de la excelencia, entendido como un principio que debe marcar el carácter y la voluntad de las empresas, organizaciones privadas y entidades dependientes del sector público, para llegar al objetivo común de mejorar la competitividad, ganar en eficiencia y avanzar en la creación de empleo de calidad. Y en éstas andan una serie de empresas y organizaciones, privadas y públicas, con o sin ánimo de lucro, que entienden como de vital importancia establecer unas pautas claras con la presencia de unos evaluadores formados para ello que les ayudan a mejorar en su gestión, y por tanto en el servicio que prestan a sus clientes, es decir, a las personas.

Premiados y amigos de los premiados siguieron la entrega de galardones realizada en La Fombera.
Premiados y amigos de los premiados siguieron la entrega de galardones realizada en La Fombera. / Juan Marín

A un peldaño del oro -máximo reconocimiento al haber superado los 500 puntos en la evaluación- se han quedado en este año 2017 tres entidades riojanas que el pasado martes fueron reconocidas por José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, por Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico, y por Alfonso Domínguez, consejero de Administraciones Públicas durante los Premios Excelencia Rioja. Asprodema, Centro de Coordinación SOS-Rioja y el Centro de Día Gonzalo de Berceo se colgaron esta medalla de plata que les permite ser a día de hoy referentes riojanos en cuanto a su gestión excelente. Al tercer peldaño de este podium de la calidad se subieron los responsables de la Cocina Económica de Logroño y los de la Fundación Hospital del Santo (Santo Domingo de la Calzada), que mejora de esta forma su Premio Excelencia en Clientes con la que se le reconoció en la edición anterior.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, explicó durante la clausura de estos premios que «la mejora continua de la calidad de los servicios es un compromiso colectivo, que ha logrado convertir a La Rioja en un referente de la excelencia en la gestión».

«La Rioja está impulsando un cambio de perspectiva, dado que ha situado a las personas en el centro» José Ignacio Ceniceros | Presidente Gobierno de La Rioja

Desde 2006 se han aprobado más de 1.200 proyectos de innovación en la gestión con una inversión total de 31,7 millones de euros y una subvención concedida de 12,7 millones de euros. «Y desde 2008, cuando se crearon estos premios, la ADER ha apoyado con algo más de tres millones de euros este camino hacia la excelencia en la gestión. En total, 209 organizaciones han implantado el Modelo EFQM en el día a día de su empresa y se han establecido hasta el momento más de 540 itinerarios de mejora en la gestión», explicó Javier Ureña, gerente de la ADER.

Asimismo, José Ignacio Ceniceros indicó que «La Rioja está impulsado un cambio de perspectiva, dado que ha situado a las personas como eje sobre el que se articulan todos los servicios y procedimientos que les pueden afectar». Para el máximo responsable del Gobierno regional, «las personas están en el centro de todo lo que hacemos y son las principales beneficiarias de la mejora continua de la calidad en los servicios públicos de la comunidad autónoma y de la gestión empresarial de nuestras organizaciones».

Más

Los evaluadores senior de este Modelo EFQM de referencia en toda Europa reconocieron durante el acto de entrega el esfuerzo de las 10 entidades premiadas por mejorar la calidad de su gestión y por su vocación de servicio, que aporta un valor añadido a su actividad laboral y le confiere un alto grado de calidad. Además de las tres medallas de plata para Asprodema Rioja, SOS-Rioja y el Centro de Día Gonzalo de Berceo, otras dos entidades lograron la medalla de bronce que se recibe a partir de los 300 puntos en la evaluación. Fueron para la Cocina Económica de Logroño y para la Fundación Hospital del Santo. Por otra parte, este viaje tiene otros hitos antes de la consecución de las medallas. Como les ha pasado este año a Bodegas Altanza, al Centro Especial de Empleo ASPACE-Rioja, a Plena Inclusión La Rioja, y a la Fundación Cáritas Chavicar. Estas cuatro entidades recibieron el Premio Rioja Excelencia en Clientes, mientras que la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja se hizo con el Reconocimiento Rioja Prácticas Excelentes en gestión.

José Ignacio Ceniceros animó a las empresas a aplicar la excelencia e implantar sistemas de mejora continua de la calidad como «medio imprescindible» para mejorar la competitividad, ganar en eficiencia y crecer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos