Préstamos directos para fondos BEI y micropréstamos

La consejera Leonor González Menorca y José Rolando. / L.R.

Hasta el momento, la colaboración entre ambas instituciones han permitido formalizar 764 operaciones, que han proyectado una inversión de casi 49 millones de euros

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYA

Principales resultados. Hasta el momento, la colaboración entre ambas instituciones han permitido formalizar 764 operaciones (515 avales financieros y 249 técnicos), que han proyectado una inversión de casi 49 millones de euros. Sólo en 2016 se formalizaron 186 expedientes por un valor de 12,34 millones de euros (casi el doble que dos años antes y un 9% más que en 2015). De ellos fueron 134 avales financieros por importe de 11,55 millones de euros, mientras que los 52 restantes fueron técnicos, por 800.000 euros. Estas operaciones llevadas a cabo por Iberaval en la Comunidad Autónoma implicaron el mantenimiento o creación de 1.134 empleos, de los que el 94 por ciento fueron fijos. Además, 2016 sirvió a Iberaval -que tiene su sede en Logroño, en la calle Hermanos Moroy, 1, pero que presta servicio en toda la comunidad autónoma- para llegar a 725 socios, lo que eleva a más de un centenar el número de asociados de media anual en sus siete años de presencia en La Rioja. Por sectores, el de los Servicios ha tenido especial protagonismo en el 2016 en la operativa de Iberaval en La Rioja, donde supuso el 37% de las operaciones. Le siguieron en importancia, la Industria, con el 22% de los expedientes; el Comercio, con el 17% y la Construcción, con el 14%. Entre los beneficios que aporta Iberaval a las pymes riojanas se encuentran: mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; recibir asesoramiento e información financiera y supone, además, para el empresario la integración en una red empresarial.

Fondos del BEI. Prestar financiación de forma directa a las empresas para inversiones y circulante, mediante los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Como requisito, la empresa deberá aportar, junto a la solicitud del préstamo, la aprobación de un aval que, gracias a la colaboración que mantiene con el Ejecutivo riojano, Iberaval se ofrece a conceder. Se dirige a inversiones empresariales y operaciones para circulante y liquidez de las pymes y los autónomos de La Rioja. Las condiciones de financiación son únicas en este momento para las empresas, que van a encontrar préstamos con un coste del Euribor+1,25%. El préstamo podrá ser de hasta el 100% de la inversión, con un importe mínimo de 50.000 euros y un máximo de 2 millones de euros.

MIC. Esta convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre de este año, está destinada a financiar proyectos empresariales en La Rioja realizados por emprendedores, autónomos y micropymes de menos de 5 empleados. Su importe mínimo será de 15.000 euros y el importe máximo de 50.000 euros, con un tipo de interés variable aplicable de euribor a un año más 1,25%. Contempla dos líneas de ayudas: una para proyectos de inversiones empresariales y otra, para operaciones para circulante. Este programa facilitó en el año 2016 la formalización de 25 operaciones por importe de 776.000 euros.

Otras ayudas a la financiación. Por otro lado, a estas líneas, se suman otras medidas financieras que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, tiene a disposición de las empresas y entre las que destacan las siguientes. En primer lugar, las líneas financieras del Plan Estratégico de Subvenciones: ayudas para el coste de avales de préstamos para activos fijos (línea FIN) y ayudas para el coste de avales de préstamos para apoyo a circulante de empresas (línea REE). Abierta la convocatoria desde el pasado 27 de febrero hasta el 30 de noviembre. - Línea de concesión de avales (línea AVA). Operativa todo el año. En segundo término, el programa de microcréditos de hasta 25.000€ a través de MicroBank dirigidos a emprendedores autónomos y microempresas. Y en tercer lugar la presente de la Ventanilla ENISA. Información y asesoramiento sobre los programas financieros específicos para emprendedores de la Entidad Nacional de Innovación (ENISA). Destacan los préstamos participativos: con importes entre 25.000€ y 1,5 millones de euros para proyectos empresariales de emprendedores y pymes.

Fotos

Vídeos