Borrar
La uva de Bodegas Ojuel ya está en sus colgaderas, los visitantes descubren la influencia tan directa que tuvo Sagasta en la modernización de Logroño, y los machos acaban de dejar de berrear en la sierra riojana. :: L.R.
Otoño, temporada alta en La Rioja

Otoño, temporada alta en La Rioja

Desde la viña y hasta la sierra han ido surgiendo nuevas acciones turísticas que permiten reconocer la riqueza paisajística de la región | La vendimia como locomotora de un turismo cada vez más dispuesto a ofrecer experiencias mas completas

SERGIO MORENO

Lunes, 16 de octubre 2017, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovecharon el 12 de octubre para visitar la cascada de Fuente Ra. Aparcaron en Lomos de Orio, anduvieron un rato nada complicado y menos con este buen tiempo hasta esta preciosa localización riojana, e hicieron el hambre adecuada para hacer un alto en el camino en Ortigosa. Que si caparrones, que si alubias con boletus... Un festín para el que tuvieron que esperar al tercer turno de comidas. Pero no les importó. Su experiencia fue completa. Paseo, naturaleza y buena mesa en la mejor compañía. Un buen 12 de octubre en el que esta cuadrilla logroñesa advirtió que ni muchos menos era la única con la misma idea. Familias, amigos... todo lleno en todas partes.

Los valles riojanos repletos de visitantes de uno y otro lado para admirar de qué forma tan bella La Rioja pasa del verano al otoño. Viñas por un lado, montañas por el otro, y en medio, personas que tratan de ofrecer alternativas de ocio que van más allá de un paseo despistado por el monte.

ALGUNAS PROPUESTAS

  • Al aire libre

  • Recorrido + picnic por los viñedos en Segway Recorreremos nuestras viñas, comprendiendo la importancia de su localización, tipo de suelo y características de cada una de ellas.

  • Senderismo por La Rioja El senderismo es la actividad de aventura ideal para quienes les gustan los recorridos por la naturaleza y quieran conocer La Rioja andando.

  • BTT La actividad consiste en dar un agradable paseo en bicicleta de montaña por el parque de La Grajera, entre los viñedos y olivares que lo rodean.

  • Paseos en piragua Los paseos en piragua son una manera muy amena de descubrir lugares de extrema belleza, de sentir y vivir las aguas del río Ebro a su paso por Logroño.

  • Vino y gastronomía

  • Cena Maridaje Bodegas Beronia Disfrute de la combinación entre alimentos y grandes vinos elegidos al detalle para los paladares más exigentes de la mano de las Bodegas Beronia en el Hotel Los Agustinos de Haro.

  • I Jornadas Gastronómicas de Otoño En Trattoria Calahorra nos invitan a descubrir los sabores de la nueva estación, con platos que evocan los distintos momentos otoñales.

  • Vendimia Gourmet No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única en una preciosa bodega de estilo château a apenas 10 minutos de Logroño.

  • XII Feria de la Golmajería En torno al puente de Todos Los Santos, 4 y 5 de noviembre se retoma en Calahorra la Feria de la Golmajería, un encuentro con la cultura del dulce.

  • Cultura, arte y patrimonio

  • Teatrea Otoño La nueva edición de Teatrea, el festival de teatro para niños de Logroño, ya está en marcha. En esta ocasión, Teatrea Otoño nos ofrece un total de 8 espectáculos.

  • Misa y concierto 'Músicas de la Reforma Y Contrarreforma' Cánticum es una agrupación coral integrada por alumnas, ex alumnas y profesoras del Conservatorio 'Jesús de Monasterio', creada en el 2002 por Mª del Mar Fernández.

  • Visita a las Cuevas de Arnedo Arnedo alberga oculto bajo su suelo, un impresionante y original patrimonio rupestre, parte del cual tenemos la oportunidad de conocer y disfrutar.

  • Divulgaciencia La Fundación Caja Rioja y Bankia organizan Divulgaciencia, único programa de divulgación científica y tecnológica de La Rioja que este año cumple su edición número 11

  • Rutas guiadas al museo Cretácico y a los yacimientos de icnitas en diciembre El parque de paleoaventura El Barranco Perdido amplía su oferta de ocio con visitas guiadas al Museo cretácico y rutas guiadas.

  • Para conocer el resto de oferta turística y actividades www.lariojaturismo.com

Es el caso de Juan Arguisjuela, de 'Silvestres'. Es y vive en Ezcaray, y desde allí organiza visitas al maravilloso entorno que conforma la Sierra de la Demanda, que desgraciadamente ha ardido estos días. Ya lo advertía el propio Arguisjuela antes de comenzar el fuego: «Está masificado. El problema no es que vengan al monte. Lo preocupante es que lo puedan hacer en sus coches. Es un problema que no exista un punto límite donde dejar los vehículos para luego tener que seguir las rutas andando». En su caso confirma que «quieren ver los ciervos desde el mismo coche», indica.

Él organiza grupos que salen temprano para ver la berrea. «Arrancamos con una explicación de qué vamos a ver, con una serie de recomendaciones, e interactuamos con los visitantes para que conozcan el entorno mejor», apunta. Juan Arguisjuela comparte esa sensación de que «cada vez hay más gente visitando la zona, y eso está muy bien». Pero para proteger mejor la fauna y la flora habría que «establecer unos puntos de acceso para no influir en el espacio natural con tanto movimiento de vehículos». Se trata de desarrollar en La Rioja y en sus zonas más protegidas y bellas un turismo necesario pero sostenible.

Hay espacios naturales sobradamente interesantes como para que una visita de un par de días a La Rioja merezca mucho la pena. El tránsito del verano al otoño se muestra con especial incidencia en los valles. Las viñas han dado su fruto, y la hoja comienza a pintar el otoño local. 'Corruchos' ocres, naranjas, amarillos, marrones, rojos... Es el valle en La Rioja. Puntos desde los que observar este juego de tonalidades para una fotografía que todos desean conservar en su memoria y por supuesto en las redes sociales.

Y se va a la viña. «Allí comienzan a comprender los motivos por los que en La Rioja se hace vino», apunta Mila Díez, de Bodegas Ojuel, en Sojuela. Ahora están iniciando el proceso de elaboración de su famoso vino supurado, una tradición casi perdida en La Rioja, pero que forma parte de los orígenes de la viticultura local que ellos conservan y explican a los visitantes. «Ya está la uva en las 'colgaderas', comienza a perder el agua, a hacerse pasa, y en enero comenzaremos a vinificarlo». Hasta entonces se podrá visitar esta bodega, que en un entorno tan espectacular como Moncalvillo enseña también la biodiversidad de esta zona, con especial mención a la amplia variedad de mariposas existentes. «Nuestra intención es hacer sentir a los visitantes como si estuvieran en su casa. Hacemos visitas con grupos muy reducidos, y nuestra intención al final de la misma es que comprendan mejor por qué en La Rioja se hace vino, y la relación con el entorno que nos rodea», señala Mila Díez.

Es el otoño con las botas puestas. El otoño que espera ya algo de lluvia, de humedad, de barro... El otoño que refresca y nos refresca. Fines de semana y puentes como los que han pasado o están por llegar que permiten mezclar el campo y la ciudad. Logroño tiene un enorme potencial. Bien lo sabe la guía Pilar Lumbreras. Será sencillo verla conducir un grupo de personas que pasean con tranquilidad por la ciudad, que se paran a hacer eso tan extraño de mirar edificios. Es el turismo cultural por la ciudad. Conduce la Ruta de Sagasta, puesta en marcha por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta con el apoyo de La Rioja Turismo y el Ayuntamiento de Logroño. «Son las huellas que quedan de los lugares vividos por Sagasta, y del reconocimiento que le hizo la ciudad fruto de su protagonismo político», indica Lumbreras. Propone un itinerario en el que se puede recorrer algunos de los más destacados del callejero. Arrancan siempre desde la Oficina de Turismo de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios