Néstor Hernández | Amcor Flexibles: «Situamos a las personas en el centro para que tomen decisiones»

Este responsables de Recursos Humanos explica cómo asimilan los cambios en Amcor

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYA

La compañía Amcor Flexibles España que se dedica a la producción de embalajes flexibles, es uno de los líderes de su especialidad en España. Posee diversos centros de producción en Granollers, Logroño, Lezo (Guipúzcoa) y Alzira (Valencia), con una plantilla conjunta de unas 600 personas. Nestor Hernández es el director de Recursos Humanos de Amcor y participará en la segunda mesa redonda, en la que se hablará sobre el factor humano como motor del cambio, fundamental para la consecución del objetivo que se ha marcado este compañía a medio plazo: «Amcor Logroño en su visión 2020 quiere llegar a ser la mejor planta de todo el Grupo a nivel mundial».

En un mundo cada vez más tecnológico, ¿cómo es posible involucrar a las personas en este proceso de cambio constante?

En Amcor hemos abordado esta cuestión situando a las personas en el centro. Hemos trabajado con las personas desde un punto de vista personal y profesional. Lo que hicimos fue trabajar directamente con los responsables de cada una de las áreas de la empresa. Fue un trabajo de motivación y de liderazgo. Quisimos trasladarles que no solo son ejecutores de unas órdenes, sino que pueden tomar decisiones desde la responsabilidad. Y está funcionando. Hicimos un trabajo de coaching para que este cambio fuera realmente posible.

En este Foro van a participar empresas importantes en cuanto a volumen y trayectoria. Pero el tejido productivo riojano es eminentemente pyme. ¿Es posible trasladar las decisiones de una gran empresa a una pyme?

Aunque somos una compañía con presencia en muchos países y puede ser vista como una multinacional, trabajamos como si fuéramos una pyme. Sobre esta cuestión, las grandes empresas evidentemente generan tendencias en momentos de cambio, y sus decisiones son llevadas a organizaciones más pequeñas para seguir adaptándose a los cambios. Pero las pymes están acostumbradas a tomar sus propias decisiones, porque en La Rioja tenemos la fortuna de ser una región pequeña, todos nos conocemos, y podemos intercambiar lo que cada uno está haciendo.

Fotos

Vídeos