Martí Guixé alimenta la región con creatividad

Martí Guixé visitó el pasado jueves la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. :: Justo rodríguez/
Martí Guixé visitó el pasado jueves la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. :: Justo rodríguez

La ESDIR, como centro de formación del diseño riojano, acogió una nueva conferencia de los 'Jueves de Diseño' | La ADER, el Club de Marketing y la ESDIR generan un debate, para alumnos y empresarios, sobre la importancia del diseño para La Rioja

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYALogroño

«Una idea puede ser tan poderosa como cualquier material de construcción». Quizás fue la frase más gruesa que se pudo escuchar durante la intervención de Martí Guixé el pasado jueves en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. La idea como elemento esencial para la creación. Y los alumnos allí presentes con la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión. El diseño como tema central de dos encuentros que ha organizado la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con la colaboración del Club de Marketing y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). El primero protagonizado por Martí Guixé; y el segundo que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre con la celebración del 'V Foro del Packaging' en el mundo del vino.

Más

De esta manera, en La Rioja se establece un diálogo transversal sobre la importancia del diseño, no solo como elemento conceptual, sino también como razón de ser dentro de la mejora de la productividad de las empresas riojanas, cada día más conscientes de la necesidad de tener buenos productos, también en cuanto a su diseño.

Este argumento desde la ADER en la genética del tejido productivo riojano. «El objetivo de estas acciones es ser un centro de reunión para todas las partes interesadas en el desarrollo del diseño en La Rioja, buscando que la experiencia de estos grandes diseñadores y empresarios sirva para reflexionar y sacar conclusiones», apunta Javier Ureña, gernete de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Pero también al mismo tiempo «demostrar de manera factible los excelentes resultados de la incorporación del diseño a la estrategia empresarial».

De esta forma, la conceptualidad de Martí Guixé, en ocasiones un poco alejada de lo que podría ser el día a día de la sociedad a través de obras dirigidas a museos conceptuales, no impide la compresión industrial del diseño de productos, con el objetivo de vender más y mejor. De ahí que compañías como Camper o Desigual hayan confiado en este diseñador catalán para que reflejara en sus tiendas su ,particular comprensión de la realidad, con indiscutible éxito para ambas empresas.

«Creemos que estas conferencias ayudan a generar un debate transversal sobre la importancia del diseño con grandes referentes internacionales. Este ciclo nació en 2003 y desde entonces se ha convertido en un espacio de reflexión y debate sobre el mundo del diseño, por el que han pasado profesionales como Carlos Rolando, Pati Núñez, Pepe Cortés o Enric Aguilera, entre otros», recuerda Javier Ureña.

Alimentar con ideas a los alumnos de la ESDIR que un futuro no muy lejano serán los responsables de cambiar y mejorar los productos que salen de La Rioja al mundo. «Como el vino, un producto imprescindible, y que debemos diferenciar a través del diseño porque cada vez es más difícil competir en los linales de venta», explica Ignacio Blanco, director del Club de Marketing.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos