«Llegó un día en que por fin tomé la decisión de hacerlo por mi cuenta»

Iñaki Jarauta, rodeado de jaulas para pájaros, el negocio que ha emprendido en logroño.
Iñaki Jarauta, rodeado de jaulas para pájaros, el negocio que ha emprendido en logroño. / J. Rodríguez

Un emprendedor que fabrica y vende casitas para pájaros, un mercado tan desconocido en España como relevante en el norte de Europa

Sergio Moreno Laya
SERGIO MORENO LAYA

Licenciado en Geografía y durante muchos años agente comercial, Iñaki Jarauta estaba harto de viajar por Europa y ver cómo «en cada jardín hay una casita para pájaros que ayuda en el control biológicos, por ejemplo, de las plagas». Cansado de verlo y deseo de hacerlo por su cuenta, hace tres años se lió la manta a la cabeza, rompió con todo lo anterior y comenzó un proyecto que le tiene tan ocupado como satisfecho. «No sólo vendo casitas para pájaros, también las fabrico en mi propia nave industrial», explica Jarauta.

Hace un año que su proyecto es una realidad y el éxito parece asegurado, primero, por el grado de pasión que le pone, y segundo, porque parece estar totalmente diferenciado. «Soy el único de España que hace esto. Es verdad que hay otra empresa que hace algo parecido pero no es igual», reconoce. Así que en el mercado nacional parece no tener competencia. «En España también se instalan casitas para pájaros. Son necesarias para establecer un control biológicos de las plagas, por ejemplo. Y el 90% de las casitas son importadas. Y de ese 90%, el 90% se fabrica en Alemania». Harto de observar esta situación, Iñaki Jarauta se ha puesto a trabajar para aprovechar este claro nicho de mercado, y hacer de su pasión una forma de ganarse la vida. «Llegó el día que tomé la decisión de hacerlo por mi cuenta y no me arrepiento de haberlo hecho así», reflexiona.

Clave resulta el hecho de «hacerlo por mí mismo». Para este emprendedor riojano, «es esencial que diseño, fabrico y vendo las casitas para pájaros», por tanto estamos ante un proyecto industrial con amplio carácter de internacionalización, dado que «en Francia también existe conciencia ambiental por instalar casitas para pájaros en los jardines». «Y esto acabará llegando a España», advierte. Un hecho que no es ni menos desconocido en este país, ni tampoco en La Rioja. «Trabajo para algunas bodegas y creo que hay una gran oportunidad de desarrollo en este sector», explica.

«En cada jardín del norte de Europa se instala un nido y la mayoría se fabrica en Alemania» IÑAKI JARAUTA PARA PÁJAROS

De todo este proceso, sin duda «lo más complicado es ponerse a hacer números, la gestión del día a día de la empresa». Y ahí ha tenido la ayuda de EmprendeRioja. «Todos sabemos que el excell lo aguanta todo. Por eso es magnífico contar con expertos en la materia para ver dónde están las verdaderas oportunidades del negocio», admite. El objetivo es avanzar constantemente: «Ya estoy pensando en la posibilidad de contratar a alguien de aquí a unos meses. Pero habrá que ir a poco a poco para afianzar los pasos dados».

Fotos

Vídeos